Parte proceso de nivelación para estudiantes de primer año de la UCN

Fecha: 11 marzo, 2021

Parte proceso de nivelación para estudiantes de primer año de la UCN

Iniciativa se desarrolla a través de la plataforma Campus Virtual.

La Universidad Católica del Norte (UCN), dio inicio a su Proceso Institucional de Diagnóstico y Nivelación que beneficia a estudiantes de primer año (cohorte 2021) que se integraron a las distintas carreras ofrecidas en esa Casa de Estudios Superiores en Antofagasta y Coquimbo.

Este proceso tiene por objetivo fortalecer los conocimientos y/o habilidades que son esenciales para la permanencia y éxito académico de los y las estudiantes en su trayectoria universitaria.

La iniciativa, organizada por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección General de Pregrado, se desarrolla vía online, utilizando por primera vez la plataforma Campus Virtual, y se extenderá hasta el viernes 19 de marzo.

Este proceso se realiza mediante un equipo integrado por las siguientes unidades: Dirección de Análisis y Gestión VRA, la Secretaría Docente Estudiantil; los equipos de Éxito Académicos Antofagasta y Coquimbo, y las unidades disciplinares Departamentos de Matemáticas en Antofagasta y Departamento de Ciencias Básicas en Coquimbo.

La nivelación de matemáticas se realiza en la UCN desde 2015; y durante el presente año (2021), tendrá lugar por primera vez la nivelación de lenguaje. Las carreras de pedagogía tendrán una nivelación diferenciada, la cual se ha implementado desde 2017.

Para participar en los cursos de nivelación de matemáticas y lenguaje, las y los estudiantes contarán como soporte la plataforma Campus Virtual: https://campusvirtual.ucn.cl/

CONTENIDOS

El programa de matemáticas está orientado a realizar una nivelación inicial en ciertas competencias cuantitativas claves, tales como, conjuntos numéricos, álgebra y geometría, y prestar acompañamiento a los estudiantes, de modo que se disminuya la heterogeneidad en el nivel de entrada.

Participan las y los estudiantes que hayan reprobado el diagnóstico y que pertenezcan en Antofagasta a todas las carreras excepto Periodismo, Psicología, Derecho y Pedagogías. En Coquimbo, incluye a todas las carreras menos aquellas pertenecientes al área de la Salud y Derecho.

La nivelación de Lenguaje, está orientada a compensar las habilidades de comprensión lectora que requieren los estudiantes para garantizar el aprendizaje académico. Participan en esta iniciativa las y los estudiantes de Antofagasta y Coquimbo pertenecientes a las carreras de Psicología, Periodismo y Derecho, que hayan reprobado el diagnóstico.

En el caso de la nivelación para las pedagogías, el proceso recoge una serie de actividades para todos y todas las estudiantes, responden a sus necesidades independiente del resultado alcanzado en los diagnósticos.