Parte Proyecto Polo Macrozonal de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Norte

Fecha: 4 mayo, 2021

La instancia, impulsada por la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT) de la UCN, convocó un panel de expertos relacionado a temáticas claves para el desarrollo territorial.

Con la constitución de mesas temáticas comenzó el Proyecto Nodo Polo Macrozonal del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), adjudicado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN). Esta iniciativa tiene como objetivo liderar el proceso de diseño de Hoja de Ruta que identificará y validará brechas para el correcto desarrollo científico-tecnológico de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, estableciendo de manera participativa las prioridades en torno a las áreas específicas de la cartera ministerial con los distintos actores claves de la academia, el sector empresarial, el sector social y el Estado.

Durante las jornadas del lunes 26 y martes 27 de abril, se llevaron a cabo las primeras mesas temáticas entre los expertos invitados al encuentro, quienes debatieron sobre el Diagnóstico Preliminar, Oportunidades y Brechas que se evidenciaron tanto en la región de Antofagasta como en la de Arica y Parinacota, que potenciará el desarrollo científico tecnológico de cada zona en materias de agricultura, minería, energía, recurso hídrico, astronomía y diversificación productiva.

Al respecto, la directora de FPCT, Marlene Sánchez, argumentó que “este programa en particular, lo que busca es que todos los actores, hombres y mujeres, se dispongan a acercar y estrechar las brechas que hay para la toma de decisiones del futuro y del desarrollo económico de estos territorios a partir de la incorporación temprana y oportuna de temas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.

La seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona norte, Daniela Barría, dio a conocer sus impresiones acerca de este proyecto y cómo esta iniciativa del Ministerio de CTCI de empoderar a los territorios a nivel nacional beneficiará a las regiones de Arica Parinacota, Iquique, Antofagasta y Atacama, precisando que “sabemos que estas temáticas que se trataron en cada una de las mesas, apuntan a las prioridades que tenemos en torno a ciertas áreas específicas que se han definido desde la región y que van en lineamiento con los objetivos que nosotros perseguimos desde el ministerio”.

Asimismo, destacó la importancia de este proyecto de generar a futuro una red estratégica de similitudes y apoyo colaborativo entre regiones, indicando que “entendemos que cada región tiene sus particularidades, sus potencialidades y sus necesidades. Pero sé que estas mesas temáticas nos van a permitir encontrar también puntos en común desde el cual podemos desarrollarnos y encontrar potencialidades que nos unan más”.

DESARROLLO

Entre los puntos en común que se hallaron en las diferentes mesas de discusión, destaca la necesidad de fortalecer el desarrollo científico- tecnológico y social de cada región y que esta sea ejecutada de manera transversal a todas las industrias, ya sea la empresarial o la académica.

Para Moira Negrete, académica de la Universidad Católica del Norte y participante de la mesa de Minería, es importante generar a futuro una red de tecnología sustentable, dicho esto, la profesional destacó que “en temas de minería para nosotros es importante ser un referente en transferencia tecnológica a nivel nacional e internacional y ser un polo de innovación en tecnología basada en la sustentabilidad”.

Otro punto recurrente fue la generación de confianzas y una red estratégica a futuro entre el mundo privado, la academia y los actores de gobierno, que lleven a un fortalecimiento del recurso humano regional en estas temáticas. Esta premisa, la comparte Luis Vergara, actor de la región de Arica y Parinacota, sosteniendo que “debe existir un acercamiento entre la industria y las instituciones de enseñanzas que nos permitan ahondar en estos criterios, ya que hay oportunidades a nivel técnico, profesional y ejecutivo. Esto en un futuro permitirá suplir la necesidad de profesionales que vamos a requerir en los próximos años”.

Una vez al mes se reunirán los actores relevantes para avanzar en la visión compartida y en la Hoja de Ruta que se implementará en 2022. El miércoles 5 y jueves 6 de mayo se desarrollarán en la misma metodología las discusiones con la mesa de expertos. Esta vez el turno será para las regiones de Tarapacá y Atacama, que culminará con la fase inicial del proyecto, para continuar con la segunda epata de Identificación y Levantamiento de Brechas.