Parte Quinta Versión de Sesiones Heuma con 80 estudiantes de ingeniería de la UCN y UA

Fecha: 19 abril, 2024

Iniciativa con apoyo de BHP busca cercar y complementar la formación de los futuros profesionales en las áreas minera e industrial.

Un total de 80 estudiantes de las facultades de ingeniería de las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA) tendrán la oportunidad de complementar su formación profesional y personal en la Quinta Versión de Sesiones Heuma 2024 “Acercando los Desafíos de la Industria Minera”, cuya jornada inaugural tuvo lugar este viernes en la UCN Antofagasta.

La iniciativa cuenta con el respaldo de BHP, empresa que desde 2018 respalda este consorcio de facultades de ingeniería de la región de Antofagasta, el cual busca aportar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aspectos clave de la cadena de valor de la minería y de la industria en general, contribuyendo en la formación de estudiantes de pregrado para potenciar sus capacidades para los desafíos del futuro.

La jornada inaugural incluyó la clase magistral “Desafíos y futuro de la industria desde la mirada BHP”, a cargo de Carlos Ávila, Presidente Joint Venture No Operados BHP, quien es uno de los precursores de la alianza Heuma – BHP.

Sesiones Heuma nace con la visión estratégica de aportar a la sociedad a través de una propuesta de valor basada en las diferencias y particularidades de la región donde se encuentra inserta. Hasta abril de 2024, la iniciativa ha beneficiado a 256 estudiantes de la zona.

Su línea de enseñanza – aprendizaje abarca aspectos relevantes de la cadena de valor de la minería. Asimismo, incluye temáticas como el desarrollo curricular de los estudiantes de pregrado, armonización curricular entre el pregrado y el postgrado, la articulación, potenciación y creación de nuevos programas de postgrados y educación continua. En esta labor participan ejecutivos y profesionales de BHP y académicos y académicas de la UCN y UA, quienes aportan sus conocimientos y experiencia en la formación de los estudiantes de ambas instituciones.

El Consorcio Heuma de las facultades de ingeniería de la UCN y UA, se enmarca en el programa Ingeniería 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

IMPACTO

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó la relevancia de Sesiones Heuma en el proceso formativo desarrollado en la UCN. “Este trabajo colaborativo con la Universidad de Antofagasta y BHP ha sido fundamental para entregar una formación más sólida a estudiantes de las carreras de ingeniería que están en su ciclo profesional y que tengan la posibilidad de interactuar con profesionales que están ejerciendo, y que les entregan una mirada mucho más focalizada y pertinente respecto de su futuro desempeño profesional. Esto no podría ser posible sin el apoyo de BHP al poner a disposición una parte importante de profesionales que han participado de estas sesiones”, puntualizó la autoridad.

Agregó que año a año se visualiza un proceso de mejora continua en cuanto a la organización y convocatoria de la iniciativa. “Hoy tenemos 80 estudiantes en total, 40 de la UCN y 40 de la Universidad de Antofagasta, que van a potenciar su formación para poder recibir esta retroalimentación sobre lo que es el mundo real y laboral desde la minería, para así focalizar cuáles son las brechas en términos de sus competencias que deben fortalecer”.

En tanto, el Dr. Rodrigo Iturriaga, vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, destacó la importancia de la alianza. “Queremos crecer, queremos ser mejores. Tiene que existir este triunvirato entre la academia, la empresa y el Estado”, manifestó.

Sostuvo que desde su inicio el programa ha sido una fuente de oportunidades y aprendizaje, añadiendo la importancia de la creciente presencia femenina en carreras STEM y de ingeniería. A lo anterior sumó que el fin es acercar a los estudiantes la realidad actual de la empresa minera, y relacionarlos con los desafíos presentes y futuros de esta industria. “Esto pone realismo, lo que es muy importante”, enfatizó.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, destacó que esta experiencia favorecerá la formación de lo las y los estudiantes, independiente de si van a trabajar en minería en forma directa o indirecta en el futuro. “El hecho de estar aquí sentados es una inversión en su desarrollo de carrera. Acercarse más, conocer la industria, conocer a sus profesionales y las distintas dimensiones en las que se trabaja en minería, es necesariamente el abrir los ojos que les va a permitir ir tomando decisiones en su carrera y proyectar qué tipo de profesionales quieren ser”, especificó.

CLASE MAGISTRAL

En la clase magistral “Desafíos y futuro de la industria desde la mirada BHP”, a cargo de Carlos Ávila, Presidente Joint Venture No Operados BHP, el ejecutivo compartió su experiencia y conocimientos adquiridos en su larga trayectoria en la industria.

Planteó que el ejercicio profesional “es un desafío intelectual permanente”, en el cual es posible participar en distintas instancias que incluyen proyectos, planificación, incorporación de nuevas tecnologías y gestión de recursos humanos, entre otras.

Junto con responder preguntas de los estudiantes, el ingeniero civil de minas entregó una completa mirada sobre los desafíos de la industria, entre los que están la autonomía, la incorporación del talento local, la equidad e incorporación de la mujer en la minería, el uso de agua desalinizada y la descarbonización de los procesos y actividades, entre otras materias.