Academia

Participación UCN en Congreso Internacional de Society of Biblical Literature

Fecha: 4 agosto, 2015

Participación UCN en Congreso Internacional de Society of Biblical Literature

Académico Javier Cortés, del Departamento de Teología de Coquimbo, expuso sobre “Evangelios Sinópticos”.

El académico del Departamento de Teología de la UCN sede Coquimbo, Mg. Javier Enrique Cortés Cortés, participó en la reciente jornada de la Society of Biblical Literature, efectuada en julio recién pasado en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la primera sesión efectuada en Sudamérica por la citada institución.

Según explicó el prof. Cortés, la Society of Biblical Literature reúne a literatos, exégetas, antropólogos, psicólogos, historiadores y biblistas, en general a estudiosos de diversas disciplina que se abocan a estudiar la escritura. De igual modo, se agrupan las presentaciones por diversidad de temas, Antiguo Testamento, estudios judíos, profetas, torah nuevo testamento, evangelios sinópticos, evangelio de Juan, San Pablo cristianismo primitivo, etcétera.

Los congresos de dicha sociedad están dedicados a diversos ejes temáticos, a los cuales postulan académicos de instituciones universitarias o independientes; posteriormente, un consejo editorial selecciona y acepta las publicaciones. En el caso del representante de la UCN, su ponencia fue asignada a la mesa de evangelios sinópticos y se tituló: “La catástrofe como instancia de interpelación a la conversión una mirada la parábola de la higuera estéril”.

La presentación, indica Javier Cortés, “se centró en un análisis exegético narrativo de la perícopa de Lc 13, 1-9 en la cual se encuentra un material propiamente Lucano. En los primeros versículos del relato se hace referencia a unos acontecimientos catastróficos descritos con un fuerte interés histórico. ¿De dónde el autor del tercer evangelio obtiene estos datos? ¿Es posible determinar la historicidad de los hechos? En dicho relato se hace referencia a una ejecución de unos peregrinos galileos en Jerusalén por parte de Pilatos, y a la muerte de unos jerosolimitanos a causa de un desplome de la torre de Siloé. Estos hechos introducido mediante el recurso literario del rumor permiten a Jesús hacer un fuerte cuestionamiento a toda idea que vincule la muerte trágica con una posible culpa de los afectados. Por el contrario, Jesús hace una llamada a la conversión y a atender a los hechos como un cuestionamiento e invitación a un cambio profundo expresado en la imagen parabólica de dar frutos. Por tanto, el relato está intrínsecamente articulado con la parábola de la higuera estéril que Lucas y eso se trató de demostrar en la presentación”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también