Partió ejercicio de situaciones de emergencia y catástrofes “Volcano VII”

Fecha: 12 agosto, 2015

Partió ejercicio de situaciones de emergencia y catástrofes “Volcano VII”

Actividad, dirigida por el Ejército de Chile, es desarrollada en la Casa Central.

Entrenar a las autoridades e instituciones para que puedan tomar buenas decisiones ante situaciones de emergencia y catástrofes que afectan el territorio chileno, es el objetivo del ejercicio “Volcano VII”, que durante tres días tendrá lugar en la Casa Central de nuestra Universidad.

La actividad, que se desarrolla desde este miércoles 12 hasta el viernes 14, se realiza teniendo como telón de fondo el reciente y trágico aluvión que afectó a Tocopilla, siendo esta situación un ejemplo de la necesidad de contar con medios efectivos que permitan la gestión de desastres naturales y otros imponderables que ocurren en forma periódica en el país.

“Volcano” es organizado por el Comando de Operaciones Terrestres, la Primer División y la Academia de Guerra del Ejército de Chile, con la colaboración de la UCN y del Gobierno Regional de Antofagasta.

“Es una instancia que permite verificar procesos, ver cómo funciona la planificación que se ha elaborado y, sobre todo, genera entrenamiento y mejora de habilidades en las personas, en los líderes y en los jefes”, resaltó el Comandante de Operaciones Terrestres del Ejército, General de División Luis Farías Gallardo.

La autoridad militar indicó que durante el ejercicio será utilizado el Sistema de Simulación para la Gestión y el Entrenamiento de Situaciones de Emergencia (SIGEN), herramienta tecnológica computacional que permite generar escenarios ficticios y complejos que ayudan a los participantes a mejorar su desempeño para enfrentar situaciones reales. Este software tiene la capacidad de entregar información ficticia, que es capaz de generar estrés y exigencias complejas a quienes tienen la misión de resolver los problemas planteados. “Finalmente, se hace una crítica y una evaluación y se van aprendiendo lecciones para que cada uno esté en el futuro mejor preparado para enfrentar una emergencia”, resaltó.

El Comandante del Centro de Entrenamiento Operativo Táctico (CEOTAC) de la Academia de Guerra, Teniente Coronel Arturo Gallardo Paredes, señaló que el ejercicio incluye evaluar variables que están presentes en la región como terremotos, tsunamis y aluviones; y las situaciones asociadas a estos fenómenos, como incendios y daños estructurales en viviendas, entre otras.

Añadió que “Volcano VII” incluye en esta oportunidad focalizar el ejercicio en situaciones ocurridas en comunas costeras de la región, considerando la participación de organismos públicos y privados que puedan aportar con medios y capacidades para solucionar los problemas generados por la emergencia.
Este ejercicio será observado por representaciones militares de Alemania, Argentina, Estados Unidos y México.

SOFTWARE
El ejercicio “Volcano VII” no sería posible sin el uso de la tecnología SIGEN. El desarrollo de este software corresponde a un emprendimiento conjunto entre la Academia de Guerra, la Academia Politécnica Militar del Ejército de Chile y el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de nuestra Universidad.

Al respecto, el Rector Jorge Tabilo Álvarez valoró el trabajo realizado para crear esta herramienta. “Las catástrofes son parte de nuestra historia”, recalcó, junto con recordar el compromiso de la Institución en esta materia. “Somos una Universidad abierta que acoge a la comunidad y somos partícipes de este tipo de situaciones”, acotó.

La autoridad recordó que esta tecnología fue producto de un proyecto financiado por CONICYT entre los años 2001 y 2003, y que es un software que funciona y es un ejemplo de tecnología de innovación.

El académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, Diego Urrutia, quien formó parte del equipo que desarrolló SIGEN, explicó que la idea es continuar su desarrollo, incorporando actualizaciones y nuevas tecnologías que alarguen la vida del sistema.

“La aplicación práctica consiste en simular situaciones de emergencia y de catástrofe en particular que sirven para distintos tipos de instituciones”, sostuvo, junto con resaltar su aplicabilidad en distintos tipos de organizaciones, ya sean militares o civiles, que necesiten controlar planes de emergencia.

El ingeniero explicó que el sistema toma en consideración los tiempos de respuesta, las delegaciones y en qué nivel jerárquico se producen las comunicaciones. “Trata de evaluar que la cadena jerárquica se ajuste a lo esperado; esta información va a una base de datos donde es procesada”, complementó.