Pastoral UCN abordó la realidad y desafíos de la familia de hoy

Fecha: 22 junio, 2021

Pastoral UCN abordó la realidad y desafíos de la familia de hoy

Participantes de todo el país congregó seminario que incluyó a expositores de universidades nacionales.

La importancia de la familia en la actualidad, desde la mirada de la Encíclica Amoris Letitia, abordó el Seminario “Papa Francisco: Realidad y desafíos de la familia de hoy”, organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En la jornada, el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse, enfatizó respecto de la preocupación que tiene la Iglesia respecto a esta temática. “Que este encuentro nos ayude a todos, de manera personal, como comunidad UCN y como Iglesia Diocesana a redescubrir el valor educativo del núcleo familiar”, enfatizó la autoridad.

Más de ochenta participantes, de distintos lugares de Chile, tomaron parte en la jornada que fue transmitida en tiempo real a través de las distintas plataformas y redes sociales de la Universidad.

FAMILIA

En la exposición magistral de la jornada, la abogada Carmen Domínguez profundizó -desde las políticas públicas en Chile- la evolución que ha vivido la familia en los últimos años y durante la emergencia sanitaria. “La pandemia ha demostrado que muchas personas de la tercera edad, a los que hemos protegido, han podido estar resguardada por otros miembros de la familia y eso refleja la importancia de contar con una red familiar”.

Agregó que los desafíos, desde el punto de vista público, están por una parte en generar una auténtica y verdadera preocupación del Estado por la familia advirtiendo que el destino y la suerte de nuestro país depende de la fortaleza de este núcleo.

Exposiciones

La primera exposicón contó con la participación del padre Alejandro Silva, quien abordó las problemáticas de la catequesis del matrimonio. “Debemos acompañar, discernir e integrar la fragilidad. Tres acciones pastorales que marcan muy bien un camino cateumenal de conversión”, enfatizó.

Por su parte, Ana María Yévenes, expuso la función central de la familia y la socialización. “Debemos volver a mirar la riqueza de la familia, no solo como estructura, no solo como normativa, sino –sobretodo- como agente de socialización que está en la base de la construcción de una sociedad sana y de una generatividad que aparece tan central para la construcción de una cultura y una sociedad que necesitamos para el Chile del siglo XXI”, sostuvo.

Durante la jornada, los expositores respondieron preguntas formuladas por el público en las distintas plataformas digitales de la UCN, generando así una retroalimentación de los contenidos expuestos. La instancia tuvo como moderador al Dr. Ibar Astudillo.