Abordarán los desafíos para la familia minera en la región de Antofagasta

Fecha: 6 octubre, 2017

Abordarán los desafíos para la familia minera en la región de Antofagasta

Encuentro, que tendrá lugar el 10 de octubre, es organizado por la Escuela de Psicología de la UCN.

Estrategias para conciliar el trabajo de hombres y mujeres que se desempeñan en el mundo minero y compatibilizarlo con su vida familiar, sexual y emocional, abordarán expertos en el área reunidos en Antofagasta. “Género y Trabajo Minero: Desafíos para la familia de la minería” es el nombre del seminario que dará a conocer los resultados de un proyecto Fondecyt que busca conocer al trabajador minero en otras dimensiones.

“No es sólo como un productor de recursos, sino también un padre o madre, una pareja, que tienen experiencias afectivas e íntimas”, mencionó la Dra. Jimena Silva, académica de la Escuela de Psicología de la UCN, unidad organizadora del encuentro. Agregó que se buscó conocer sobre sus expectativas, sus temores y proyecciones. Para alcanzar estos objetivos, se vincularon con ellos, en grupos y de forma individual, además de compartir con hijos e hijas, sus parejas e incluso con los antiguos mineros de las familias salitreras.

El encuentro se realizará el martes 10 de octubre, a las 15:30 horas, en el Salón del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Antofagasta y se espera la asistencia de líderes de sindicatos mineros, contratistas, sub-contratistas y autoridades regionales. “En Chile conocemos bastante sobre lo que produce la industria minera y sus aportes, pero analizando desde la perspectiva humana, creemos que necesitamos comprender y visibilizar al hombre, la mujer, el niño y la niña que se vincula con esta producción y las implicancias que tiene en sus vidas el turno de la faena minera”, enfatizó la Dra. Silva.

Sobre los desafíos, el seminario ahondará sobre conocer y comprender lo que vive la familia minera y cómo resuelven sus vidas cotidianas y los conflictos derivados de este trabajo, todo en el contexto regional. Por ello se realizaron tres documentales y durante el proceso que duró el proyecto de investigación, se entrevistaron a más de 500 personas, logrando la publicación de cuatro artículos con resultados a nivel internacional. Como invitado especial, asistirá Jorge Schumager, Dirigente Sindical de Minera Escondida. El seminario se extenderá hasta las 20:00 horas y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sernameg y Fondecyt.