Patricio Valdivia se consolida entre los mejores del powerlifting en Chile

Fecha: 12 agosto, 2022

Patricio Valdivia se consolida entre los mejores del powerlifting en Chile

El director jurídico de la Universidad Católica del Norte es un apasionado de un deporte emergente que sigue ganando fanáticos.

Fue hace menos de cuatro años que Patricio Valdivia Salvo, abogado y director jurídico de la Universidad Católica del Norte (UCN), descubrió el powerlifting, una disciplina deportiva parecida a la halterofilia o levantamiento de pesas.

Y en este breve periodo ya consiguió consolidarse como uno de los mejores exponentes del país. Debutó en 2021 en un torneo nacional realizado en Santiago, sitio en el que consiguió la tercera posición. Y recientemente subió al segundo lugar en el Clasificatorio Iberoamericano de Powerlifting realizado en Quirihue, Región del Biobío.

El deportista antofagastino nacido en 1985 participó en la categoría “Hasta 90 kilos”, levantando un total de 720 kilos, considerando los tres ejercicios: “sentadilla o squat” (277,5 kilos), “peso muerto o deadlift” (290 kilos) y “press de banca o bench press” (152,5 kilos).

HISTORIA

Valdivia nació en la capital regional y siempre ha estado vinculado al deporte, en especial con las pesas y el crossfit, hasta que descubrió sus condiciones naturales para el levantamiento de grandes volúmenes. Apoyado por profesores, fue forjando su desarrollo en el powerlifting.

Este, es un deporte de fuerza máxima y mucha técnica practicado con barras y discos de hierro en el que cada levantador sale a tarima para realizar los tres movimientos tres veces, mientras tres jueces comprueban el cumplimiento de la normativa.

El desarrollo incluso derivó en que formara el club “Cobra Lifting”, inspirado en la serie “Cobra Kai”, nacida de la franquicia “The Karate Kid”. Valdivia dice con orgullo que ya deben ser la agrupación con más socios del país -unos 40-, con sedes en Antofagasta y Copiapó.

A nivel nacional se estima que hay entre 700 y 800 cultores y cultoras, quienes están adheridos a las dos federaciones existentes.

En lo inmediato, están preparando todo para que Antofagasta sea la sede del Clasificatorio Iberoamericano de 2023, ocasión en la que esperan recibir unos 200 atletas.

Al tiempo, el anhelo personal es conseguir el campeonato y volver a clasificar al torneo internacional, que este año se realizará en Buenos Aires, Argentina, pero en el que no podrá participar producto de una lesión.

“Estos son muchos años de entrenamiento constante y metódico. Se trata de un entrenamiento planificado, incluso respecto de la alimentación y el descanso. Lo disfruto mucho, disfruto con cada entrenamiento y trato de llevar ese ánimo a la competencia”, explicó el profesional, también titulado en la UCN.