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Pedagogía en Educación Básica UCN dio inicio a su año académico 2022

Fecha: 23 marzo, 2022

Pedagogía en Educación Básica UCN dio inicio a su año académico 2022

En la actividad se resaltó la vuelta a la presencialidad, el proyecto educativo, los aprendizajes durante la pandemia, las nuevas herramientas digitales para la comunicación entre pares y cómo entender la pedagogía acorde a los cambios globales.

En el marco del retorno a las actividades presenciales de la institución, la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización (PEBE) de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó su inauguración del año académico 2022, dando la más cordial y afectuosa bienvenida a sus alumnos antiguos, quienes se reintegran tras dos años de clases y evaluaciones online con motivo de la pandemia.

La actividad, que se desarrolló en la sala audiovisual K121-C “Berta González Vda. de Astorga”, fue organizada por la Escuela de Educación y contó con la participación de su directora, Patricia Castillo Ladino y del jefe de carrera de PEBE, David Rojas Contreras.

El propósito de esta instancia fue de resaltar la vuelta a la presencialidad, el proyecto educativo, los aprendizajes logrados por las y los estudiantes durante la emergencia sanitaria, el uso de nuevas herramientas digitales para la comunicación entre pares, pero, sobre todo, los nuevos cuestionamientos respecto a cómo entender la pedagogía acorde a los cambios globales.

ADAPTACIÓN

Al respecto, David Rojas puso en relevancia el recorrido que han realizado las generaciones que hoy cursan tercero y cuarto año de la carrera, y que fueron capaces de adaptarse al nuevo escenario de la virtualidad y de transformar sus modos de trabajo. “Durante el segundo semestre de 2021 pudimos realizar algunas actividades de carácter híbrido, armonizando esa relación entre lo presencial y lo virtual. Gracias a esas experiencias pudimos recoger información, aprender también de cómo vivir en este nuevo escenario y eso nos ha permitido llegar a este momento de poder reencontrarnos físicamente y de retomar la presencialidad”, dijo.

Otro de los temas que se planteó en la ceremonia fue la gran responsabilidad que existe dentro de la Escuela de Educación respecto a las necesidades educacionales imperantes de la región de Antofagasta y en el norte del país.

En esa línea, Patricia Castillo manifestó: “Sepan que en este momento se proyecta desde el año 2025 al 2030 un déficit de profesores altísimo para esta zona y, por lo tanto, nuestra responsabilidad en formar profesores debe seguir su trayectoria de manera incansable y sin cesar en ello. Les insto, por favor, a perseverar en su formación, a ser los mejores profesionales que puedan ser, porque nuestra sociedad los necesita, necesita profesionales que sean agente de cambio y que trabajen incansablemente en avanzar hacia una mejor educación para todos y todas”.

EXPECTATIVAS

Más tarde se abrió paso a un espacio de conversación y diálogo sobre lo que significa retornar a la presencialidad y las enseñanzas que dejó la pandemia en los últimos dos años. En esta oportunidad, las y los estudiantes compartieron sus sensaciones y emociones respecto a ambas situaciones, como también dieron a conocer sus expectativas frente a este nuevo año, el cual supone una nueva normalidad.

Para este propósito, la audiencia debió de escanear un código QR dispuesto en la diapositiva de turno de la presentación, el cual los redireccionó a la plataforma online interactiva de Mentimeter, donde cada uno respondió a las diversas preguntas que aparecían en la pantalla.

Dentro de las grandes expectativas que existen frente al regreso de las actividades presenciales, David Rojas explicó que se busca retomar a las áreas de práctica que han sido la impronta de la carrera desde sus orígenes y que se encuentran suspendidas desde 2019, tales como la intervención en campamentos junto a la Pastoral UCN, el trabajo con Aula Hospitalaria o con Hogar de Cristo, como también las experiencias de los estudiantes de pedagogía en la localidad de Ollagüe.

“Nosotros como carrera ya tenemos 10 años, este es el número 11, y estamos nuevamente en un proceso de acreditación, por eso también es importante fortalecer aquellas cosas que le han dado identidad a la carrera, especialmente lo que tiene que ver con el sello humano, la responsabilidad social, el compromiso ético en la formación de profesión”, puntualizó.

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