Pedagogía en Educación Básica con Especialización de la UCN es acreditada por cinco años

Fecha: 9 marzo, 2018

Evaluación destacó aspectos como la formación, pertinencia al contexto regional y el desarrollo de prácticas en zonas rurales.

Marcando un hito en el desarrollo de la educación en el norte de Chile, y tras un intenso trabajo, la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de nuestra Universidad, fue acreditada por cinco años, hecho que la ubica como un referente en la formación de profesores en la zona.

La acreditación tomó mayor relevancia ya que desde el año 2017, todas las carreras de pedagogías en Chile, son evaluadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quién presentó nuevos requerimientos establecidos por ley.

“Ha sido un reconocimiento al esfuerzo que se ha hecho por levantar un proyecto de formación consistente, que tiene su fundamento en la relación de formar profesionales que contribuyan al desarrollo de la región”, expresó Patricia Castillo, Directora de la Escuela de Educación.
Agregó que la carrera, cuya acreditación regirá hasta enero de 2022, está enfocada a mejorar el entorno educativo y a la formación de profesores con un compromiso social fuerte.

FORTALEZAS
Para la Jefa de Carrera, Sixtina Pinochet, la positiva evaluación se vio reflejada gracias al trabajo que han realizado en forma colaborativa estudiantes, académicos y profesores del sistema escolar. “Se destacaron ámbitos como la gestión y el trabajo con los estudiantes, que han sabido construir una identidad. Además se hizo un trabajo con los profesores guías de los alumnos en práctica, hecho destacado por los pares evaluadores”.

La académica agregó que si bien son una carrera relativamente nueva, han sabido detectar las necesidades en materia de educación dentro de la región. “Valoraron la pertinencia al contexto regional, la diversificación de prácticas profesionales en zonas rurales y en lugares con vulnerabilidad, además de la participación de todos los estudiantes durante el proceso de evaluación”, finalizó la Jefa de Carrera.

La acreditación constituye un hito dentro del desarrollo de las carreras de pedagogías, lo que avala un trabajo cooperativo entre todos los actores involucrados. “Me gustaría agradecer al cuerpo académico, el cual es muy cohesionado, comprometido y responsable”, puntualizó Patricia Castillo.