Investidura de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica marca hito en la UCN

Fecha: 14 noviembre, 2013

Primeras generaciones de futuros profesores realizarán pre-prácticas profesionales en establecimientos educacionales de Antofagasta.

Motivados, alegres y conscientes de asumir un nuevo desafío, están los 19 jóvenes de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de nuestra Universidad, que participaron en la ceremonia de investidura que marca el inicio de la etapa final de su formación profesional de pregrado y el comienzo de su ingreso al mundo del trabajo.

Los futuros profesores iniciarán próximamente su periodo de pre-práctica profesional en distintos establecimientos educacionales de Antofagasta, tanto en los sectores particular, subvencionado y municipal, obteniendo así experiencia y aprendizaje en terreno para su posterior desarrollo laboral.

Esta actividad marca un hito en la historia de la UCN, ya que implica a integrantes de las primeras generaciones de estudiantes que asumieron el desafío de la docencia, en un país donde esta área ha estado en el centro del debate social.

El Director de la Escuela de Educación de la UCN, Roberto Espejo Guasp, al dirigirse a los jóvenes, les manifestó que la pedagogía es fundamental para el desarrollo de Chile y que es necesario producir un cambio en la sensación que ha imperado en la comunidad con respecto a la labor de los profesores. “El tener esa piocha es una gran responsabilidad”, les dijo, junto con desearles éxito en esta nueva etapa.

VOCACIÓN

Reivindicar el compromiso, la responsabilidad y la ilusión de ser profesor, forma parte de los objetivos que tuvo esta actividad pionera en la Casa Central de la UCN.

“Ésta, es una oportunidad para reforzarles esa dimensión vocacional y reivindicar la importancia de su labor dentro de la comunidad antofagastina”, manifestó el académico de la Escuela de Educación, Dr. Pablo Camus.

Agregó que esta fase incluye a estudiantes que están en segundo y tercer año y que inician su labor pedagógica.

La formación del profesor considera prácticas progresivas en sus procesos formativos y la idea de investirlos marca el momento cuando ellos salen por primera vez a terreno y tiene su encuentro inicial con el sistema escolar.

EXPERIENCIA

Durante la jornada, los estudiantes que iniciarán sus pre-prácticas profesionales recibieron el saludo y los consejos de profesores que durante años han ejercido la profesión en distintos establecimientos educacionales antofagastinos.

Los docentes Eduardo Olivares Naveas, del Liceo Andrés Sabella; y Francisco Contador Rojas, del Colegio Universitario Antonio Rendic y de la UCN, trasmitieron su experiencia en el mundo laboral, instándolos a mantener la vocación en una carrera llena de satisfacciones, en donde ellos son quienes tienen el dominio del salón de clases, y en donde muchas veces los alumnos aprenden y siguen como ejemplo lo que hace el maestro.