Periodistas de distintas generaciones se reunieron en conversatorios en la Casa Central

Fecha: 30 marzo, 2017

Primera Jornada de intercambio de ideas y análisis con motivo de los 50 años de la Escuela de Periodismo.

Reflexiones en torno a la ética periodística y post-verdad, comunicación estratégica corporativa, democracia y falta de diversidad, desarrollaron en la Casa Central periodistas de distintas generaciones en la primera jornada de conversatorios con motivo de la celebración de los 50 años de la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad.

Las temáticas dieron paso a análisis y cuestionamientos en un diálogo franco y abierto, con la participación de invitados especiales, profesionales de medios de comunicación, académicos, estudiantes y exalumnos.

POST-VERDAD
En el conversatorio sobre “ética periodística y post-verdad”, moderado por el académico UCN, Rubén Gómez, participó como invitado el sacerdote jesuita Felipe Berríos. En dicha instancia se analizaron diversos hechos mundiales y nacionales marcados por el concepto de post-verdad, palabra del año en 2016, resaltada por el diccionario Oxford.

El Padre Berríos calificó como excelentes estos encuentros, “mucho más que cuando traen a un personaje que da un discurso”. “Esto es más dinámico -agregó-, que puedan reunirse, porque ha variado tanto la tecnología, los medios de comunicaciones, la manera de comunicarse, de enterarse de la noticia, y la participación de la gente. Entonces, esto de discutir diversos temas, y analizarlos con distintas generaciones, creo que es una forma dúctil y novedosa de celebrar 50 años de una Escuela”.

Manifestó que es un tema interesante, porque la sociedad tiene la obligación de no quedarse con lo que dicen los titulares de las noticias o lo que se dice respecto a algo. Hay que leer, reflexionar, no repetir rumores y combatir esto con capacidad crítica. “Esto es lo relevante de la post-verdad, porque exige una respuesta de nosotros, informarnos y tener una participación madura”, precisó.

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
La comunicación estratégica y corporativa fue un tema que convocó la participación de los exalumnos de la UCN, Claudia González, Ernesto Lagos y Jenny Navas.

Esta temática es la encargada de proyectar la identidad de las organizaciones en una imagen que entregue confianza en su entorno y adhesión en su público objetivo, siendo los periodistas los encargados de realizar esta tarea. Por esta razón, se discutió sobre su importancia hoy en día, y sobre las diferencias que existen y que se entienden cuando se habla de comunicación estratégica y relaciones públicas.

Para Claudia González, Jefa de Gabinete Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), “la comunicación nos demanda trabajar estratégicamente para el público al que queremos llegar, aunque es común que se confunda con otras actividades como la publicidad, relaciones públicas o marketing.”

En tanto, para el periodista de la Secretaría de Comunicaciones de Conaf (Antofagasta), Ernesto Lagos, la comunicación estratégica es un desafío y una oportunidad para las nuevas generaciones, ya que existe un nicho que debe ser explotado en esta materia.

DEMOCRACIA Y DIVERSIDAD
En paralelo, el académico UCN, Isidro Morales, fue el moderador de un encuentro en que se discutió acerca de la democracia y la gran falta de diversidad en los medios de comunicación del país.
En la actividad, fueron seis los periodistas con larga trayectoria que dieron a conocer sus puntos de vista sobre el tema presentado, quienes, por medio de sus experiencias y vivencias, contaron a los presentes los valores y herramientas que destacan a un periodista de la UCN.

Juan Pablo Cárdenas, profesor titular de la U. de Chile, Director de la Radio U. de Chile y su diario electrónico, mencionó que los periodistas tienen que ser siempre críticos y no conformarse con lo que existe. “Tenemos que luchar por realidades mejores y yo pienso que después de 27 años del término de la dictadura, no tenemos propiamente tal una democracia, en materia informativa es lamentable por la falta de diversidad, en materia económica existen inequidades profundas en la sociedad chilena, en materia política todos sabemos los vicios que se enfrentan con la corrupción que, en definitiva, atentan contra una democracia y una representación del pueblo en las instituciones del Estado. Aún nos falta mucho por hacer y la misión del periodismo es que esas cosas cambien”.