“Cuadernos de Venecia” en la Casa Central

Fecha: 14 marzo, 2017

“Cuadernos de Venecia” en la Casa Central

Innovadora muestra de croquis da a conocer investigación sobre proceso urbano-territorial que dio origen a la ciudad italiana.

Una contrapropuesta al modo con el cual hoy se intervienen las ciudades, a partir de normativas técnicas y reglamentos arbitrarios que contradicen el origen y el destino de las urbes, eliminando los aspectos culturales que le dieron su forma; es el proyecto de diseño urbano cuyos croquis podrá conocer la comunidad a partir de hoy en la Casa Central de nuestra Universidad.

La exposición “Cuadernos de Venecia: la investigación proyectual a través del croquis y la observación arquitectónica”, muestra el proyecto incluido en la investigación de postdoctorado que el académico Augusto Angelini realizó en la Universidad de Venecia.

El trabajo reivindica la posibilidad de pensar la ciudad e intervenirla desde la arquitectura, es decir, desde una coordenada estética-ética y no desde la visión técnico-científica, que reduce la ciudad en aspectos económicos y funcionales, “en la que está contenida una idea de progreso equivocada, que ha contribuido a la crisis actual no solamente de Venecia, sino también de las grandes ciudades”.

Uno de los objetivos de la exposición es mostrar a través del croquis y análisis planimétricos el proceso urbano-territorial que dio origen a la ciudad de Venecia y su laguna. Se destaca que uno de los aspectos recogidos en el proyecto es develar el rol del agua como medio de comunicación y movilidad, a través de la ordenación de las vías del agua.

La muestra estará abierta a todo público hasta el 5 de abril en la Sala de Exposiciones Chela Lira y su entrada es completamente gratuita.

AUTOR
Académico de la Escuela de Arquitectura desde 2014, Augusto Angelini se formó en como arquitecto en la P.U. Católica de Chile y en la Universidad IUAV de Venecia; y es Doctor en Composición Arquitectónica del Politécnico de Milán y Postdoctorado en Diseño Urbano, IUAV Venecia.

Posee una larga experiencia en diseño de proyectos y la teoría, siendo docente líder en talleres arquitectónicos desde 2007 en prestigiosas escuelas de arquitectura en Chile y en Italia. Ha participado en diversos seminarios internacionales de arquitectura moderna, arquitectura chilena, paisajismo, museología y obra de arquitectos italianos. Destacan sus conferencias sobre la arquitectura chilena en el Festival de Arquitectura Cinco de Parma 2009 y en la Bienal de Venecia en 2012.

Angelini ha desarrollado una investigación sobre la arquitectura con el diseño arquitectónico que se relacionan con la forma, el contexto y la arquitectura con las ciudades y el paisaje en el que se construye. Recientemente ha concluido una investigación postdoctoral en la Universidad IUAV de arquitectura de Venecia, que se refiere al diseño urbano a través de la propuesta de una nueva puerta urbanita de Venecia, llamado “Porta da mar”, una puerta de agua en el área de la estación de ferrocarril y una nueva conexión de sistema de movilidad entre las islas y el continente.