Pesar en la UCN por fallecimiento de Neven Ilic fundador de la carrera de Construcción Civil

Fecha: 12 agosto, 2021

Destacado docente y empresario fue pilar en la creación y consolidación de una unidad emblemática en la institución.

Profundo pesar deja en la comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN), el reciente fallecimiento de Neven Ilic Vladislavic, quien fue pionero y fundador de la Escuela y Carrera de Construcción Civil en esa casa de estudios superiores, siendo además el primer director de esa unidad académica entre los años 1963 y 1967.

Su legado es recordado por su capacidad de trabajo y organización para articular las bases de un centro que ha formado a distintas generaciones de profesionales para el país y en particular para el norte de Chile.

“Fue un mentor y creador en la etapa inicial de la carrera”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la UCN, Fernando Echevarría Ateca, quien resaltó que, pese a dejar la región hace décadas y radicarse en Santiago, nunca perdió la identidad y el vínculo con la casa de estudios superiores nortina.

El director del Departamento de Gestión de la Construcción, Óscar Rojas Cazaluade, también resalta el aporte de exacadémico. “Es parte de la historia de la unidad. Tuve la oportunidad de conocerlo durante la celebración de los 50 años de Construcción Civil”.

Empresario, visionario e innovador, Neven Ilic, fue parte de distintos proyectos en Antofagasta y en otras zonas del país. Participó además en diversas organizaciones sociales y vinculadas con el desarrollo de la región.

El 1 de diciembre de 1976 fue distinguido como Profesor Honoris Causa de la entonces Universidad del Norte, por su sobresaliente actividad profesional, sus dotes como dirigente y servicios como académico y fundador de la carrera de Construcción Civil.

Parte de su legado está registrado en el libro que conmemora los 50 años de esa unidad, donde expresó lo siguiente. “Partimos dando clases en las salas ubicadas en calle Prat, entre Ossa y 14 de Febrero. (…) Los primeros alumnos le dieron jerarquía a la Escuela dentro y fuera de la Universidad y abrieron puertas a las generaciones posteriores, quienes con su profesionalismo en los diversos rubros, construyeron el prestigio de la carrera a nivel nacional”.

Neven Ilic está siendo velado en la Capilla del Colegio San Luis de Antofagasta, ciudad donde desarrolló gran parte de su trayectoria y que siempre llevó en su corazón.