Academia

Pescadores y acuicultores artesanales comparten sus experiencias en concurrido seminario virtual de acuicultura de pequeña escala

Fecha: 10 septiembre, 2020

Pescadores y acuicultores artesanales comparten sus experiencias en concurrido seminario virtual de acuicultura de pequeña escala

El pasado jueves, 27 de agosto, se realizó en modalidad virtual un seminario interregional dedicado a analizar la actividad de acuicultura a pequeña escala, en el contexto de las experiencias en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, AMERB, de Coquimbo, Los Ríos y concesiones de la región de Los Lagos desde la mirada y voz de los productores artesanales. El encuentro fue organizado por la Universidad Católica del Norte, UCN, y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, con el apoyo de Fomento Los Ríos (CORFO), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, y la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia, FIPASUR.

Más de un centenar de pescadoras y pescadores de varias regiones del país, junto a dirigentes de federaciones como FIPASUR y FETRAMAR (Federación de Trabajadores del Mar) – Región de Coquimbo, participaron en el seminario virtual “Experiencias de acuicultura desde la escala artesanal en Chile”. La audiencia incluyó representantes de federaciones y organizaciones de pescadores, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, y Subpesca regionales y del nivel central, así como técnicos de consultoras y centros de investigaciones.

Las temáticas desarrolladas en el seminario se basaron en las vivencias los expositores del seminario, quienes fueron entrevistados por profesionales de la UCN e IFOP, que están desarrollando proyectos de acuicultura de algas y moluscos en las regiones de Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

Los expositores respondieron a diversas preguntas de los asistentes, relacionadas con los arreglos organizacionales para formar grupos de acuicultura, la necesidad de apoyo pertinente y adecuado por parte del Estado para las AMERB – APE (Acuicultura de Pequeña Escala), y la falta de recursos al Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, para ejercer esta función. Igualmente, fueron debatidos aspectos de comercialización y brechas sectoriales para desarrollar la etapa post transferencia tecnológica. También se abordó de la necesidad de un pertinente estatuto APE, que está preparando la Subpesca para el segundo semestre del 2021, sus características generales y las expectativas de la ciudadanía, como por ejemplo regulaciones adecuadas al sector, que faciliten el desarrollo y fomento de la acuicultura de pequeña escala.

Tanto Marco Ide (FIPASUR) como Franklin Zepeda (FETRAMAR), resaltaron la necesidad de seguir impulsando con mejores herramientas el desarrollo de las APE, dadas las condiciones económicas, ambientales y sociales en que está el sector. En este sentido, Ide calificó como inoportuna idea del Gobierno de fusionar en un solo ministerio las actividades del mundo agrícola y forestal , junto de pesca y acuicultura, invisibilizando aún más el sector.

Formalizar o no formalizar, esa es la cuestión
Especial importancia revistió la intervención de Enrique Arredondo, presidente del Sindicato Algueros y Pescadores de La Herradura (Coquimbo), quien hizo hincapié en el contrasentido de haber regularizado su AMERB mediante una resolución de actividades de acuicultura de piure. Hoy, dice, sienten, viven y creen que estar en la condición de ilegalidad era más rentable que estar formalizados, por la serie de obstáculos y brechas institucionales en términos administrativos.

En este sentido, Arredondo hizo un llamado a que académicos, investigadores, desarrolladores y funcionarios sectoriales, tomen nota y aprendan para modificar procedimientos, aproximaciones y sistemas de registros – control, que gatillen mejoras económicas en estos emprendimientos, a fin de que tanto el entrenamiento financiado por CORFO como la implementación financiada por el INDESPA tengan sentido y razón. “Una vez creada la fibra y el músculo económico, se pueden ir cerrando brechas que mejoren los sistemas sectoriales de obtención de datos y fiscalización. De lo contrario, la señal tiene un sentido restrictivo y fiscalizador de la actividad, que no alienta su fomento”, afirmó el dirigente.

Resiliencia y trabajo en equipo: Caleta Los Molinos
En el caso de Los Ríos se mostró el tesón y empuje del Sindicato Caleta Los Molinos (Valdivia) representados por el buzo y pescador José Martel, quien, luego de argumentar el proceso por el cual su organización se hizo partícipe del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo UCN-FIPASUR- FOMENTO LOS RIOS- CORFO, narró el proceso de planeación y ejecución de las actividades. Además, relató el conflicto con el buque de carga Surubaya Express, de 215 metros de eslora con bandera de Hong Kong, que varó en las orillas del área de manejo Punta Ñumpulli, afectando totalmente el cultivo de choro maltón que estaba para cosecha. Sin embargo, Martel destacó que el grupo ha sabido salir a delante, y hoy están a la espera de que escampen las restricciones sanitarias para comenzar nuevamente.
Granjas marinas y agregar valor

Justo García, acuicultor artesanal de Tongoy, asentado hace más de 25 años en Ancud, Chiloé, indicó que el camino de las APE son las granjas marinas, donde distintas especies tróficas (invertebrados y algas) pueden convivir en un espacio. Esta alternativa, agregó, es atractiva no solo para el negocio, producto de ampliar la oferta y diversificar la canasta, sino que esta configuración, difícil de tramitar en la sectorialidad por las restricciones existentes, puede hacer que el entorno-ambiente de las concesiones sea tratado de manera más armónica. Es decir, que permita recrear el ambiente donde viven las especies que poseen relaciones ecológicas.

Finalmente, el acuicultor puso el acento en la agregación de valor, subrayando que la APE debe, por definición, mejorar el nivel de sofisticación de la producción con el fin contar con un negocio competitivo, basado en el producto y la calidad, más que en la biomasa, dado que esto último genera en la acuicultura, tal como en otras industrias de crianza de seres vivos (salmones, cerdos, pollos), desbalances en los ecosistemas.

Mujeres algueras y comercialización en red
El cultivo de algas, la importancia social de la actividad pelillera en Chiloé y la necesaria revaloración de estas especies fueron temas resaltados por Ana Cárcamo, integrante del Sindicato de Cultivadores Pupelde, y Noemi Solar, bióloga marina de la Red de Emprendedores COCINAMAR, quienes contaron parte de su trabajo basado en las algas. La dirigenta relató las dificultades que enfrenta la acuicultura del pelillo, que en muchos casos, señaló, representa una actividad de subsistencia, dados los históricos bajos precios que los cultivadores manejan. Por otro lado, también relató las dificultades que enfrentaron como sindicato al ampliar su cultivo y explorar posibilidades de producción de moluscos filtradores como chorito, choro zapato y ostra. Actualmente, Ana Cárcamo y la organización Pupelde enfrentan un proceso de migración y envejecimiento de los socios de su sindicato; una forma de revertir este proceso, indicó, sería incorporar actividades en la pesca artesanal que aumenten el valor agregado de los productos.

Noemí Solar, por su parte, detalló cómo se ha acercado al mundo de las algas, principalmente por sus propiedades nutricionales. En este contexto, ha motivado a extractores de algas a privilegiar la calidad de la materia prima que entregan, redestinándola a productos de consumo humano. Asimismo, contó que su emprendimiento busca reducir/optimizar las etapas producción, a fin de mejorar la participación de los extractores de algas del país en la cadena de valor. En ese sentido, la bióloga marina relevó la condición de género y participación de mujeres en la agregación de valor al recurso algas.

Aporte del seminario

Cabe destacar que el seminario virtual “Experiencias de acuicultura desde la escala artesanal en Chile”, se realizó en el contexto del Programa PDT apoyado por Fomento Los Ríos – Corfo y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, contando con la participación de más de 100 personas y tuvo una amplia diversidad de público, desde el mundo sectorial, consultores, dirigentes de federaciones y organizaciones de pescadores de base. En esa linea Carlos Riquelme, Director de Fomento Los Ríos sostuvo la importancia de actividades como éstas “…abrir espacios de debate, intercambio de experiencias y conversar sobre las oportunidades y brechas del sector, es un ejercicio que permite no sólo ver distintas miradas, si no que también fortalecer redes de trabajo que permitan potenciar este importante sector productivo”.

Texto y foto: PDT Acuícola

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también