Plan para dinamizar la economía regional favorecerá empleabilidad de titulados de universidades locales

Fecha: 5 julio, 2018

UCN participó en mesa amplia impulsada por BHP y el Gobierno Regional de Antofagasta.

Un plan de apoyo para dinamizar la economía regional, la generación de empleo local, y el desarrollo de una minería de clase mundial, anunciaron autoridades de BHP y del Gobierno Regional de Antofagasta.

El presidente de Minera Escondida/BHP, Mauro Neves y el Intendente Marco Antonio Díaz, convocaron a una mesa ampliada para dar a conocer la iniciativa, instancia que contó con la participación de distintas organizaciones, incluida nuestra Universidad.

La agenda considera los aportes que históricamente ha hecho BHP en el país y la región, e incorpora nuevas ideas surgidas de la interacción de distintos actores de la comunidad regional, tanto del ámbito público y privado.

Los desafíos que presenta la región serán abordados a través de medidas de corto y mediano plazo.
Entre las primeras, se propone la disminución de los plazos de proveedores de la región de Antofagasta y el refuerzo de la presencia del área de abastecimiento de la ciudad. Asimismo, considera el compromiso de generar empleo local para los nuevos proyectos de BHP en la región.

Para el mediano plazo, se propone favorecer y dar oportunidades a jóvenes de la región en el programa de graduados de BHP. En esta línea, se establecerá una meta de 20% de titulados regionales en los programas de graduados de BHP. De igual forma, está previsto fortalecer las competencias de las casas de estudios locales, para mejorar la competitividad de sus egresados e incorporarlos a la minería.

También está en carpeta promover el desarrollo de empresas innovadoras locales, y actividades de preparación para el futuro a través de un diálogo abierto e informado, que incluya la ejecución de diversas iniciativas como seminarios, entre otras.

El Director de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro Malatesta, destacó la realización de este tipo de iniciativas que favorecen el desarrollo y la calidad de vida en la zona, junto con destacar que son medidas que ayudan a la descentralización del país y dan un impulso a los proveedores locales.

También valoró el anuncio de BHP de transformar su edifico corporativo en Antofagasta para así transformarlo en un Hub, en un espacio destinado a la innovación y el desarrollo de microempresas lo que tendrá un positivo impacto para la región.