Positivo encuentro de alumnos y académicos del Doctorado en Ciencias mención Geología

Fecha: 20 diciembre, 2023

La directora del programa, Dra. Joseline Tapia Zamora, calificó la instancia como “necesaria y muy útil, pues cada año se necesita trabajar en mejoras conjuntas, sobre todo en la gestión de los procesos”.

El Segundo Encuentro de académicos y estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Geología de la Universidad Católica del Norte (UCN), que se realizó el pasado 13 de diciembre en el Hotel Altos del Sol, contó con la participación de estudiantes de todas las cohortes y académicos del programa, quienes reflexionaron sobre los procesos que implican el doctorado y su evolución, además de plantear mejoras de cara a los próximos años.

La directora del Programa, Dra. Joseline Tapia Zamora, destacó la importancia de este encuentro para la comunidad académica y estudiantil, y afirmó que es una instancia necesaria para reflexionar sobre el Doctorado en Geología e ir mejorando la gestión del mismo. “Esta actividad que instauramos en 2022, la realizaremos cada fin de año porque es fundamental para resolver los principales problemas que van apareciendo. Una de las mejoras en los procesos prevista para 2024 es la contratación de una secretaria de media jornada que ayudará en la organización de las actividades de graduación, las defensas de tesis y las fechas de las asignaturas que realizamos en los primeros años del doctorado”.

En cuanto al contenido del programa, para este 2024 se ofertan 11 temáticas de tesis, entre las que se destacan “Actividad microbiana en suelos hiperáridos del Desierto de Atacama. Investigación de factores geológicos, geoquímicos y climáticos que la modelan”, a cargo de la académica Cecilia Demergasso, del área de Geobiología; “Lixiviación experimental de potenciales contaminantes inorgánicos desde ignimbritas del Altiplano”, tutelada por la Dra. Joseline Tapia, del área de procesos geológicos exógenos y también dentro de esta última línea; y “Usos de machine learning en datos geoquímicos para la exploración de yacimientos bajo cobertura”, proyecto liderado por Rodrigo Riquelme. La totalidad de las propuestas de tesis para 2024 pueden conocerse en la web de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

El Doctorado en Ciencias mención Geología es un programa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte que cuenta con más de 20 años de trayectoria, posicionándose como uno de los principales postgrados en esta área a nivel nacional e internacional. El programa está acreditado por 4 años hasta 2025 y cuenta con tres líneas de investigación: procesos geológicos endógenos, procesos geológicos exógenos y geobiología.

Su cartera de profesores cuenta con seis académicos de claustro, donde más del 60% tiene doble criterio CNA, cuentan con más de siete publicaciones y más de un proyecto dentro de los últimos cinco años. Actualmente, cuenta con 24 estudiantes y en su historia ha graduado a más de 30 doctores.