Actualidad

Postulantes a trabajos y prácticas repletaron Feria Laboral en la Casa Central

Fecha: 16 octubre, 2014

Postulantes a trabajos y prácticas repletaron Feria Laboral en la Casa Central

Evento generó contactos entre estudiantes, jóvenes profesionales y empresas que operan en la Región de Antofagasta.

Más de 2 mil 300 participantes congregó en Antofagasta la Quinta Versión de la Feria Laboral de nuestra Universidad y el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (CEDUC-UCN), evento que buscó contribuir con la inserción al mundo del trabajo de egresados y estudiantes de los últimos años de Educación Superior.

Un total de 26 empresas e instituciones de ámbitos como la minería, servicios, hotelería, bancos y turismo, entre entidades públicas y privadas, presentaron sus ofertas de empleo y prácticas profesionales.

Los interesados, en su mayoría profesionales jóvenes y alumnos que cursan sus últimos años universitarios, recorrieron los módulos, ubicados al interior del gimnasio Luis Bisquertt Susarte de la Casa Central, donde tuvieron la oportunidad de participar en entrevistas y sesiones de reclutamiento de personal.

El Vicerrector Académico, Rodrigo Alda Varas, resaltó el nivel de convocatoria del evento y el grado de satisfacción de las empresas participantes. “Ellos han encontrado perfiles que se ajustan a sus necesidades”, indicó la autoridad.

También se refirió a la vinculación con los exalumnos de la Institución y a la convocatoria realizada a través de las plataformas de internet y redes sociales, la que mostró un gran interés por parte de los egresados por tomar parte en las entrevistas y así buscar nuevos horizontes laborales. “Todos estamos haciendo esfuerzos para mejorar los niveles y bajar el desempleo en la región. Esta es una forma de sumar en una tarea que es de todos”, señaló.

Esta visión fue compartida por el secretario regional ministerial del Trabajo, Pablo Rojas, quien valoró la apertura de este espacio, el cual sirve para vencer el desempleo en la zona.

Puso énfasis en que la Feria se suma a los esfuerzos que hace el Gobierno y a las políticas de Estado, “en relación a ir creciendo en cuanto a la capacitación entregada a las personas y en dar alternativas de empleabilidad más acordes al perfil de cada uno de los diferentes habitantes de nuestra comuna”.

ALTA PARTICIPACIÓN
La actividad, organizada por la UCN en conjunto con el CEDUC-UCN, contó con el patrocinio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo.

En el recinto destacó la presencia de representantes de distintas empresas, los que explicaron y dieron a conocer sus requerimientos al momento de seleccionar a sus nuevos trabajadores, siendo especialidades como ingeniería (en diversas áreas), metalúrgica, análisis químico, contador auditor y geología, las más requeridas.

La Jefa de Reclutamiento y Selección de Barrick Zaldívar, Claudia Coscio, indicó que año tras año su empresa está presente en la iniciativa. Sobre el perfil buscado, explicó que en general se requieren personas  comprometidas y responsables. “Que tengan claridad en lo que se están proyectando, tanto en su carrera como a nivel personal. Nosotros como compañía damos mucha importancia a los valores”, complementó.

Vanesa Véliz, especialista de reclutamiento y selección de Codelco, dijo que la idea fue invitar a los jóvenes a inscribirse en las bases de datos de la empresa. Además, en el módulo se les entregó información sobre cómo postular a cargos profesionales y al programa de graduados de la empresa.

“Lo que más demandamos son los ingenieros civiles mecánicos, metalurgistas, mineros, químicos e industriales”.

La participación estudiantil también fue relevante, como fue el caso del alumno egresado de Ingeniería Comercial, Felipe Echeverría, quien sostuvo que esta “es una muy buena experiencia para todos, ya sean titulados o para quienes están buscando práctica, para así informarse de las diferentes oportunidades que existen en distintas empresas”, expresó el joven quien busca oportunidades en el área minera.

Una visión similar entregó la estudiante de Ingeniería Civil Química, Úrsula Suazo: “Es el primer año que vengo y ahora estoy postulando a una práctica profesional. Me gustaría ingresar al área minera, aunque también me interesa el sector medioambiental”.

Para Carolina Espinoza, de Ingeniería Comercial, la Feria es una iniciativa que permite conocer en un solo lugar distintas empresas donde poder ingresar al mundo laboral. “Ahora estoy egresando y quiero postular a las mineras y a los bancos que me interesan bastante”.

Entre las empresas que formaron parte en la muestra resaltaron Codelco, Anglo American, Banco de Chile, Barrick Zaldívar, Antofagasta Minerals, SQM y Banco Santander. También estuvieron presentes Enjoy, El Mercurio de Antofagasta, IM Service, Randstad, Abengoa, Freeport-McMoran, Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) y Radio Sol, entre otros.

No hay comentarios

Comenta tu también