Noticias

El 13 de septiembre continúa presentación de avances de tesis doctorales en la UCN

Fecha: 25 agosto, 2011

Alumnos pertenecen a la primera generación del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, acreditado por tres años a contar de marzo de 2011.

El Doctorado en Biología y Ecología Aplicada , programa cooperativo entre la Universidad Católica del Norte y la Universidad de La Serena, está invitando a la presentación de los Avances de Tesis de los alumnos de la primera generación de este programa, acreditado por tres años a contar de marzo de este año.

Las presentaciones, abiertas a toda la comunidad, se realizarán en el Salón Shizuo Akaboshi de la Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Larrondo 1281, Sector Guayacán Coquimbo.

Para el martes 13 de septiembre, las presentaciones programadas son:

14:30 horas: Dr. (c) Karina Martínez “Optimización de un Portafolio de Conservación Marino-Terrestre para Chile: Efectos y Consecuencias de la Integración”

15:00 horas: Dr. (c) Carmen Jorquera Jaramillo “Restauración de Ecosistemas Degradados, Protección de Fragmentos de Vegetación Nativa y Variación en Ensambles de Aves en La Región de Coquimbo”

15.30 horas: Dr.(c) Juan Manuel Alonso Vega Reyes “Desarrollo de indicadores para el monitoreo de la integridad ecológica de praderas de algas pardas en el norte de Chile”

Mayores informaciones: Norma Peralta A., Secretaria Doctorado en Biología y Ecología Aplicada

Fono: +56 (51) 205963 E-mail: dr-bea@ucn.cl

Web: http://www.dr-bea.cl

Estos avances de tesis se suman a los presentados el 30 de agosto:

– Dr. (c) Jaime Aburto Frias “Confrontando la incertidumbre en la disponibilidad de recursos y la sustentabilidad de las instituciones de gobernanza: el Caso de la Macha”.

– Dr. (c) Miguel Ángel Pérez Lizama “Efectos de la ingesta del ácido docosahexaenoico (DHA) y un alimento elaborado con gónadas de ostión, sobre el deterioro que produce el estrés en la memoria y el aprendizaje auditivo en ratas”.

– Dr. (c) Mario León Letelier “El rol de la facilitación y perturbación en la estructura arbustiva y herbácea de comunidades semiáridas del Desierto de Atacama”

Al inicio de su año académico 2011 y dando la bienvenida a su cuarta promoción, el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada tuvo en abril una ceremonia de inauguración especialmente alegre, en vistas de la acreditación por tres años lograda en marzo de 2011.

Además de certificar la calidad del programa, la acreditación significó para siete alumnos del mismo la obtención de becas con financiamiento estatal, en este caso  CONICYT, para proseguir sus estudios.

Junto a la UCN y la ULS, la formación de los futuros doctorados cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA-Intihuasi.