Presentaciones sobre desarrollo sostenible y reciclaje de pilas en electivo de alumnos UCN y Altonorte

Fecha: 22 diciembre, 2022

Estudiantes de Ingeniería Civil en Metalurgia concluyeron curso que se retomó tras la pandemia, en donde trabajaron directamente en las instalaciones de la empresa.

Con tres presentaciones sobre desarrollo sostenible, economía circular y normativas para mejorar las exigencias en la concentración de material particulado, finalizó el electivo “Gestión integral en fundición” de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia de la Universidad Católica del Norte (UCN), la cual fue trabajada en conjunto con el complejo metalúrgico Altonorte.

Este electivo permitió a un grupo de alrededor de 15 alumnos de quinto año trabajar directamente en la fundición, aprendiendo de los procesos en la práctica, lo cual fue retomado por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Fue la empresa la cual dictó las pautas a trabajar a los estudiantes, quienes desarrollaron los temas entregados hasta que los últimos seis alumnos finalizaron sus presentaciones.

El superintendente de Balance Metalúrgico de Altonorte, Eduardo Soto, manifestó que “se nota un cambio generacional, ya que hoy los chicos tienen mucho más incorporados los temas de sostenibilidad y economía circular, cosas que no teníamos en el país, y también cómo se ha ido desarrollando hoy hay nuevos requerimientos tanto nacionales como internacionales en cuanto a tendencias de economía verde, de energía, y es positivo que esas materias se vayan incorporando en la formación de las personas. Van a ser los profesionales del mañana y van a participar en los cambios que requiere nuestra sociedad”.

Por su parte, la académica del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN, María Cecilia Hernández, dijo que “esto es un trabajo que veníamos haciendo como departamento hace varios años, no solamente con Altonorte, sino que con varias empresas. Y claro, por motivos de pandemia se suspendió y ahora era el desafío de cómo retomar, porque también para las empresas no ha sido fácil. Ahora, la mejor de las noticias y que está sucediendo es que los profesionales de Altonorte nos están diciendo que este mismo electivo quieren repetirlo el primer semestre de 2023”.

PRESENTACIONES

En las últimas presentaciones expusieron sus trabajos los alumnos Cristina Hidalgo, Bernardo González, Sebastián Araya, Cristian Ahumada, Claudio Araya y Miguel Trejo.

Sobre su presentación, la joven Cristina Hidalgo expresó que “expusimos sobre el desarrollo sostenible, un tema muy importante que nos convoca como futuros ingenieros, por lo que hay que tener en cuenta el tema de los recursos naturales, ya que se están agotando. Entonces, la idea es ir a un futuro en donde a través de la tecnología podamos aportar a este tema. Ir disminuyendo el impacto ambiental que producen las mineras y conocer sobre este tema nos ayuda para nuestro futuro y generar un cambio para las futuras generaciones”.

A su compañero, Sebastián Araya, le tocó exponer sobre el concepto de economía circular. “Nos centramos principalmente en el reciclaje de baterías y pilas de litio. A la vez, ellos (Altonorte) como comentario de retroalimentación nos dijeron que ‘si es que tu audiencia se centra en el cobre, trata de buscarle su relación con este mineral’. En definitiva, con nuestro grupo nos sentimos cómodos presentando ante la gente de la empresa”.

Por último, Bernardo González agregó que “fue grato participar del ramo electivo de Gestión Integral de Fundición, en el cual podemos abordar temas teóricos y prácticos, lo que nos ayuda a mejorar las competencias de cada persona, de cada compañero. Podemos generar unos lazos con Altonorte, una red de trabajo en el futuro, y en el cual se puede compactar de mejor manera”.