Reciclaje de alumnos UCN: figuras 3D, agendas y artículos universitarios

Fecha: 4 noviembre, 2021

Reciclaje de alumnos UCN: figuras 3D, agendas y artículos universitarios

Desde mascarillas hasta botellas son utilizadas dentro de la planta “Kuti”, que inició su marcha blanca el año pasado en la Casa Central.

Desde pequeñas representaciones de Baby Joda, mascotas y dragones, hasta agendas universitarias, llaveros y posavasos, se producen en el taller Kuti (palabra proveniente del Aymara que significa “retorno”), sobre la base de material reciclado.

Dichos insumos consisten principalmente en botellas de plástico, carpetas, papeles y últimamente mascarillas, los cuales son recolectados dentro de la Universidad Católica del Norte (UCN), plantel que acoge dicha planta.

Todo esto forma parte del programa Recicla UCN, el cual si bien viene en marcha desde 2013, fue el año pasado (previo a la pandemia) que inició con su planta de reciclaje. Al respecto, la directora de la planta de reciclaje y coordinadora de Recicla UCN, Camila Sandoval, explicó cómo funciona el proceso de tratamiento de los materiales que llegan hasta las bodegas de donde obtienen la materia prima. “Iniciamos con la segregación, que es hacer la limpieza de los elementos recolectados; luego pasan a un triturador, tamizado, lavado, secado, extrusión, es decir, conversión del sedimento en un hilo líquido; enrollado y deshidratación. El objetivo original de esto era generar filamentos para impresión 3D a base de PET, que son las botellas tradicionales. Eso ha ido evolucionando, ya que ahora trabajamos con más materiales, como por ejemplo las mascarillas, las cuales también son recicladas después de un minucioso proceso en el cual está contemplado su completa desinfección”, cuenta.

UTILIDAD

Dentro de los diversos objetos creados, Camila cuenta que en un inicio estos iban a ser comercializados dentro de la misma Tienda Universitaria de la UCN, para que una vez desechados, volviesen a la planta de reciclaje. La pandemia congeló ese primer intento, pero con el reingreso a las aulas, se está volviendo a retomar la iniciativa. “Sobre los próximos proyectos, estamos trabajando en reciclaje de nuevos productos a través de los desechos que se acumulan en tiempos de pandemia; entonces, el plan es poder generar nuevos productos, ya sea maceteros, cajitas, etcétera. A través del reciclaje puedes hacer lo que la imaginación te permita. Además, estamos trabajando en el prototipo de nuevos productos, con la mezcla de mascarillas que son recolectadas desde la universidad”, explica la joven.

COMPROMISO

Actualmente, dentro de la planta trabajan cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental. Entre ellas, Anyara Aguirre, alumna de quinto año. “Lo que me motiva a estar aquí es que puedo compartir información con los que conozco para motivarse a reciclar, porque en verdad el plástico es uno de los elementos que más impactos está causando en el medio ambiente, en especial al mar. Entonces, poder conocer este proceso que puede recuperar el plástico, y no solo de tener el plástico en la mano, luego botarlo, y no darle una segunda vida, me motiva para este trabajo”.

Por su parte, su compañera Judith Reyes, de tercer año explica que “me motiva tratar de aplicar lo que estoy aprendiendo en la carrera. Me motiva a tratar de reducir la cantidad de desperdicios, de residuos que generamos; y hacer algo por el mundo, por el planeta, por la Tierra”.

Para quienes deseen saber más sobre este proceso y colaborar enviando sus desechos plásticos, pueden escribir a las redes sociales del programa Recicla UCN, presentes en facebook, Instagram y TikTok.