Academia

Presentan avances en diagnóstico y monitoreo de la biodiversidad marina en la región de Antofagasta

Fecha: 7 julio, 2023

Presentan avances en diagnóstico y monitoreo de la biodiversidad marina en la región de Antofagasta

Iniciativa cuenta con el apoyo del GORE Antofagasta, UCN y UA.

Los avances de una investigación pionera sobre el océano en la región de Antofagasta, que incluye un catastro de sus formas de vida, potencial económico y múltiples amenazas, expusieron y analizaron especialistas en el Primer Seminario-Taller “Biodiversidad marina, región de Antofagasta”, que tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro científico fue realizado en el marco del proyecto “Diagnóstico y monitoreo de la Biodiversidad Marina de la Región de Antofagasta”, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Gobierno Regional de Antofagasta, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, y materializado por las universidades de Antofagasta (UA) y Católica del Norte (UCN).

La jornada mostró diversos aspectos del proyecto actualmente en marcha, el cual considera un estudio multidisciplinario de veinte sectores del borde costero de la región de Antofagasta, que se extiende de Norte a Sur entre la desembocadura del Río Loa y el sector de Punta Ballena. La iniciativa es pionera en el país y considera un completo censo de la vida marina en la zona.

EXPOSITORES

El académico del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Dr. Enzo Acuña Soto, inició las exposiciones con el tema: “Contexto, línea base y propuesta metodológica”.

En su intervención, dirigida a estudiantes, académicos, empresas y representantes de la pesca artesanal, entre otros, entregó antecedentes y resultados del trabajo realizado en ámbitos de biodiversidad y servicios ecosistémicos que entrega el mar, estos últimos relacionados con áreas como alimentación y turismo, entre otros. “Esperamos hacer un catastro lo más amplio posible de las especies que constituyen esta biodiversidad en la región, y determinar cómo está la salud de este ecosistema”.

El investigador, médico veterinario y Master of Sciences en Oceanografía, destacó que otro de los objetivos es terminar una cartera de proyectos hacia adelante para complementar el trabajo.

En la jornada el académico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Jorge Valdés, expuso sobre los “Fundamentos metodológicos para estudios ambientales marinos en el norte de Chile”. En su intervención, el ingeniero de ejecución en Acuicultura y doctor en Ciencias Ambientales, resaltó los lineamientos teóricos y metodológicos para abordar las problemáticas que supone el proyecto en desarrollo, principalmente en el área de evaluación ambiental.

Su exposición incluyó aspectos como normativas ambientales, metodologías utilizadas para evaluar el océano costero y profundo, y materias relacionadas con química de agua y sedimentos.

Finalmente, el académico de la UA, Marcelo Oliva Moreno, presentó los resultados de la campaña que pretende evaluar la biodiversidad intermareal en ambientes duros, playas de rocas. “Revisamos más de 20 localidades desde el Río Loa a Punta Ballena, tratando que estén equidistantes entre sí, y que al mismo tiempo representen distintos ambientes”.

El biólogo con mención en Pesquería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) y doctor en Oceanología Pesquera (Universidad de Bretaña Occidental, Francia), indicó que la idea es entregar una visión sobre cómo es el impacto en las comunidades intermareales.

Los investigadores, junto con presentar sus exposiciones, compartieron sus ideas en una mesa panel, donde contestaron preguntas del público asistente a la jornada.

VISIÓN REGIONAL

El vicerrector Académico de la UCN, Nelson Fernández Vergara, valoró los avances de la iniciativa. “Este proyecto es de suma relevancia, ya que nos permite seguir profundizando nuestra vinculación con el territorio, y a través de este tipo de iniciativas podemos aportar a los desafíos que nuestra región tiene”.

De igual forma el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Gustavo Riveros Adasme, indicó que el proyecto tiene una gran trascendencia, porque es el primero de su tipo que se hace en el país y en una región que impulsa el desarrollo económico del país. No obstante, agregó que no se debe dejar de lado la importancia de la biodiversidad, las personas y los ecosistemas de la zona. “No todo es minería o energía, sino que también tenemos una gran biodiversidad y grandes científicos y profesionales que están al servicio del desarrollo intelectual y del conocimiento que es sumamente necesario”, concluyó.

No hay comentarios

Comenta tu también