Iniciativa pionera investigará la biodiversidad marina de la Región de Antofagasta

Fecha: 9 noviembre, 2022

El proyecto entre la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta se extenderá hasta el año 2024.

Gracias a un trabajo conjunto entre profesionales de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo y la Universidad de Antofagasta, se diagnosticará el estado de conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos costeros y marinos de la Región de Antofagasta, por medio del proyecto “Diagnóstico y monitoreo de la biodiversidad marina de la Región de Antofagasta”, iniciativa de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Antofagasta, que es financiada por el Gobierno Regional de la zona.

“Esta es una iniciativa pionera, pues por primera vez se considera abarcar todo el territorio de una región en un estudio de este tipo, generalmente se toman sólo algunas zonas, en este caso son sectores en toda la región”, destacó Enzo Acuña Soto, académico del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, sede Coquimbo, quien lidera el proyecto. Para la investigación se trabajará en la costa desde la desembocadura del río Loa hasta Punta Chacaya, de Punta de Angamos hasta Punta Tetas, y desde Punta Coloso y Punta Carrizalillo.

La iniciativa considera una revisión bibliográfica de todas las especies que se han encontrado en la zona, y en forma paralela el desarrollo de muestreos, comenzando con uno en el área que queda cubierta con agua cuando sube la marea y descubierta cuando esta se retira (intermareal). Luego se efectuará el muestreo en el submareal, hasta 40 metros, donde se establecerán dos estaciones de muestreo, mientras que en la plataforma continental se considera realizar 3 estaciones de muestreo, a 100, 500 y 1.000 metros de profundidad, cuya ubicación se determinarán con un vehículo de operación remota (ROV), que también filmará los fondos y las especies de cada sector.

SALUD DEL ECOSISTEMA COSTERO MARINO

Cabe señalar que la iniciativa busca además proponer una caracterización del ecosistema costero y marino, y sus servicios ecosistémicos en base a información secundaria; diagnosticar el estado de salud del ecosistema costero marino y su tendencia, incluyendo el cambio climático; valorizar los servicios ecosistémicos costeros y marinos, y su aporte al Producto Interno Bruto Regional; proponer una cartera de proyectos de conservación, desarrollo e innovación en base a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos costeros y marinos, entre otras cosas.

Esta información dijo Enzo Acuña, eventualmente se podría usar para instalar algún modelo de conservación, también puede servir para proyectos que apunten al área productiva contribuyendo a la diversificación productiva de la pesca artesanal, entre otras cosas.