Presentan conclusiones de proyecto de detección de variantes VPH para prevenir cáncer cérvico uterino

Fecha: 28 marzo, 2024

Iniciativa con financiamiento FIC-R tuvo su ceremonia de cierre en Antofagasta.

Los principales resultados y alcances del Proyecto FIC – R “Detección de Variantes VPH para prevenir el Cáncer Cérvico Uterino”, fueron presentadas en la ceremonia de cierre de la iniciativa que contó con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC -R) del Gobierno Regional de Antofagasta.

Este trabajo, de alto impacto en la salud de la población, fue ejecutado durante dos años por la Universidad Católica del Norte (UCN) a través de su Departamento de Ciencias Farmacéuticas y del Laboratorio de Diagnóstico Molecular, en colaboración con el Hospital Regional de Antofagasta.

El proyecto propuso evaluar la detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) en muestras de orina, para establecer un método menos invasivo en la obtención de las muestras, y con ello ampliar el diagnóstico precoz en hombres y mujeres, junto con aumentar el número de variantes VPH detectables en la región.

Durante la actividad, el decano de la Facultad de Ciencias de la UCN, Dr. Luis del Campo Conejeros, resaltó que el trabajo fue presentado durante la semana del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cérvico Uterino que tuvo lugar el 26 de marzo. “Las cifras son alarmantes con respecto a este cáncer. Cualquier esfuerzo que los investigadores e investigadoras hagan en pro de prevenir y atacar oportunamente una enfermedad como ésta será siempre relevante”, resaltó.

La ceremonia de cierre contó con la participación del Dr. Duxan Arancibia Radich, académico del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN. En su charla “Diagnóstico de Infecciones Humanas por PCR”, aportó diversos aspectos referidos a una metodología que ha permitido el diagnóstico clínico de la enfermedad. Profundizó en la necesidad de detectar oportunamente este tipo de virus que puede generar patologías. “El desafío es desarrollar métodos mejores y más apropiados de detección temprana”, puntualizó.

ALCANCES Y CONCLUSIONES

La Dra. Martha Hengst, directora del proyecto y académica e investigadora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, dio a conocer los principales resultados del proyecto.

Indicó que la iniciativa fue reveladora para el equipo de investigación en cuanto a proponer una metodología de diagnóstico del Virus del Papiloma Humano, tanto en hombres como mujeres, tomando en cuenta que este es una las principales causas de cáncer cérvico uterino, y tiene relación con otros tipos de cáncer.

Entregó antecedentes, datos estadísticos y la situación actual de Chile y la región con respecto al estado y avance de esta enfermedad. Planteó las principales propuestas y el objetivo general de la investigación, orientado a “determinar las variantes de (genotipos) VPH en la región de Antofagasta y evaluar un método no invasivo en la toma de muestras”.

La investigadora resaltó la asociación virtuosa con el Hospital Regional de Antofagasta, en especial en el reclutamiento de pacientes, tanto hombres como mujeres.

Explicó que el cáncer cérvico uterino es reconocido como la segunda causa de muerte entre las mujeres de 20 y 44 años. En este contexto, la materialización de este trabajo colaborativo constituye un esfuerzo relevante en la implementación de políticas de acción preventivas efectivas contra la enfermedad para así contribuir en la generación de condiciones de diagnóstico oportunas que beneficien a la ciudadanía.

Entre las conclusiones, indicó que el VPH fue detectado en epitelio de cérvix en pacientes mujeres y en uretra en hombres. Asimismo, fue detectado en muestras de orina en ambos sexos.

Se identificó variantes de VPH en ambos tipos de muestras, en mujeres y hombres. De igual modo, el método propuesto permitió detectar hasta 27 genotipos de VPH, vs el método de referencia que permite detectar 2+12 (pool). De igual forma, el método propuesto permitió identificar que cerca del 50 de mujeres presentan infecciones mixtas de VPH de alto riesgo que no están siendo detectadas como tal. En tanto, la detección de VPH por qPCR permite detectar el virus en etapas muy tempranas de la infección, lo que tiene mayor relevancia en la prevención del cáncer.

Lo anterior fue complementado por la investigadora del proyecto y directora del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UCN, Mg. BQ. Patricia Pozo, quien en su presentación abordó los nuevos desafíos en la detección del cáncer provocado por VPH.

La bioquímica consideró aspectos históricos, estadísticos, estrategias de prevención, vacunación, detección temprana y responsabilidad. Enfatizó en la necesidad de reforzar la realización de exámenes y en especial en la concientización y el fortalecimiento de la educación, entre las mujeres y en la población masculina.

Para quienes deseen conocer la totalidad y el detalle de las conclusiones, y las principales características y alcances del proyecto, la presentación de la ceremonia de cierre está disponible en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2t-JVMs8moc