“Prevenir es curar”: Realizan en la UCN ciclo de charlas sobre el cáncer

Fecha: 19 octubre, 2023

“Prevenir es curar”: Realizan en la UCN ciclo de charlas sobre el cáncer

El evento fue organizado por la Mesa Intersectorial de Prevención de Cáncer y Estudiantes Farmacéuticos.

“Prevenir es curar” fue el nombre del ciclo de charlas organizado en la Universidad Católica del Norte (UCN) con el objetivo de concientizar y educar sobre la importancia de la prevención temprana y el abordaje integral del cáncer. El evento fue organizado por la Mesa Intersectorial de Prevención de Cáncer y Estudiantes Farmacéuticos, con la participación del Centro de Estudiantes de la carrera de Química y Farmacia y el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias de la UCN.

Se trató de la segunda jornada de reflexión y concientización de su tipo organizada por dicha unidad académica, luego que en una actividad anterior se realizaran una serie de conferencias sobre el virus del papiloma humano.

En esta oportunidad, se expuso sobre el cáncer, contando con las exposiciones de cinco destacados expertos, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias a través de charlas especializadas.

El evento partió con las palabras del representante de la Facultad de Ciencias en la Mesa Intersectorial de Prevención de Cáncer y académico del Departamento de Ciencias Farmacéuticas UCN, Matías Vera, el que señaló que “hay una necesidad creciente y un cambio importante de cómo nosotros como profesión nos relacionamos con la sociedad, por ello, existe el concepto del farmacéutico como profesional de salud sobre todo, con un rol de cercanía y dispuesto en ayudar con diferentes patologías”.

CONFERENCIAS

La actividad se llevó a cabo en el auditorio Andrés Sabella de la UCN Antofagasta, jornada que además fue transmitida por YouTube.

Cindy Rodríguez, enfermera y vocera del Centro Oncológico del Norte, expresó en su charla que “es importante que entendamos que el cáncer pasó a ser la primera causa de muerte en Chile, superando a las enfermedades del sistema circulatorio, si bien en nuestra región siempre ha sido de esta manera, ya que los tumores malignos presentan la mayor tasa de mortalidad en Antofagasta. Cabe mencionar que esta enfermedad es más habitual en hombres que en mujeres en nuestra región, con aproximadamente un 5% más de distribución en la población, siendo las principales incidencias en mujeres el cáncer de piel, cáncer de mamas y tumores cardio-pulmonares. Por otra parte, en hombres esta enfermedad se presenta principalmente como cáncer de piel, de tráquea-pulmón y de próstata” finalizó.

La actividad atrajo a una audiencia diversa compuesta por estudiantes, profesionales de la salud y miembros de la comunidad interesados en aprender más sobre el cáncer, su abordaje integral o en búsqueda de respuestas frente a la enfermedad.

Al finalizar las cinco charlas, se dio un espacio para preguntas, fomentando la interacción y el diálogo entre los asistentes físicos y los conectados en línea con los expertos, marcando una jornada de profunda concientización y reflexión sobre la importancia de visualizar a tiempo esta enfermedad, sobre todo en la región de Antofagasta.