Investigadores UCN lanzan innovador proyecto de detección del virus de papiloma humano

Fecha: 2 diciembre, 2022

Actividad contó con la asistencia del gobernador Ricardo Díaz y las exposiciones a detalle sobre la innovadora propuesta de toma de muestras en orina.

Con una alta asistencia se desarrolló en línea el lanzamiento del proyecto “Detección de Variantes VPH para Prevenir el Cáncer Cérvico-uterino”, realizado por el  Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Católica del Norte (UCN), en colaboración con el Hospital Regional de Antofagasta.

El innovador proyecto es financiado por el Fondo para la Competitividad Regional (FIC-R) del gobierno regional de Antofagasta y tiene como objetivo evaluar la detección de Virus de Papiloma Humano (VPH) en muestras de orina, para establecer un método menos invasivo en la obtención de las muestras, y así ampliar el testeo precoz en hombres y mujeres.

La instancia contó con las palabras de bienvenida del gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, quien enfatizó los esfuerzos por implementar políticas de acción preventivas contra el cáncer para generar condiciones propicias para que la ciudadanía pueda diagnosticarse a tiempo.

Agregó que “gobernar es proteger; y lo estamos haciendo a través de este tipo de iniciativas; así, generamos una región más segura”.

LANZAMIENTO

La presentación del proyecto fue realizada por su directora, la Dra. Martha Hengst, investigadora y académica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, quien expuso antecedentes del VPH y el cáncer cérvico uterino (siendo este la mayor causa de muerte en mujeres entre 20 y 44 años), el contraste entre la propuesta innovadora y la actual, los objetivos, los resultados esperados y las proyecciones del proyecto.

“Esperamos que aumente el número de variantes detectadas, y que el generar una muestra no invasiva que permita aumentar el acceso de la población a realizarse el examen”, profundizó durante su exposición la Dra. Martha Hengst.

La jornada continuó con la charla magistral “Epidemiología del Papiloma Virus en Chile”, de la Dra. Muriel Ramírez Santana, Mag. en Salud pública con Mención en Epidemiología de la Universidad de Chile (UCH), PhD Medical Sciences y directora de Magíster en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCN, quien explicó los detalles del VPH, sus síntomas, su desarrollo y progresión; los factores de riego, la tasa de mortalidad y el cómo controlar la enfermedad.

Seguido a la presentación de la Dra. Ramírez, la Dra. Priscilla Brebi, PhD en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, directora del Laboratorio de Biología Integrativa (LIBi) del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT-BIOREN), intervino con una charla temática titulada “Cáncer de cuello uterino y Virus Papiloma humano: prevención y diagnóstico”, profundizando en los tecnicismos a nivel molecular y los tipos de VPH.

Tras esto, Alfonso Prieto Pozo, licenciado en Medicina de la Unidad de Infectología del Hospital Regional de Antofagasta, presentó su charla “Virus papiloma Humano: ¿Qué hay de las vacunas?”, donde detalló los tipos de vacunas, el impacto en la salud pública y las recomendaciones para la inmunización.

Finalmente, se dio el paso para un espacio de conversación sobre las temáticas abordadas en las exposiciones y las dudas de los asistentes, a cargo de Patricia Pozo Sanhueza, MsC y directora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, de la Facultad de Ciencias de la UCN.

El lanzamiento del proyecto está disponible en https://youtu.be/sLAWOuP7hZg.