Academia

Presentan estudio de volcán antártico en Primera Jornada Chilena de Geología Marina

Fecha: 5 diciembre, 2019

Presentan estudio de volcán antártico en Primera Jornada Chilena de Geología Marina

Estudiante de Geología de la UCN desarrolla investigación sobre el control estructural del Monte Orca, ubicado en el Canal de Bransfield.

Con una investigación sobre un volcán submarino de la Antártica, Gino Osses Pelligri, estudiante de la Carrera de Geología de la Universidad Católica del Norte (UCN), participó en la Primera Jornada Chilena de Geología Marina.

La actividad fue organizada por la Universidad Andrés Bello en la ciudad de Viña del Mar, y patrocinada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Conicyt y la Sociedad Geológica de Chile.

Durante el evento, el joven presentó los avances preliminares que ha desarrollado en el marco de su tesina de pregrado, que trata acerca del control estructural del Monte Orca, volcán submarino ubicado en el Canal de Bransfield, en la Península Antártica.

Gino Osses participó en la campaña Antártica ANTAR XXVI-2019, realizada por el Crucero BAP Carrasco de la armada peruana y organizada por la Dirección de Hidrografía y Navegación del Perú y el Instituto Minero Metalúrgico del Perú (Ingemmet). Este proyecto se enmarca en la colaboración internacional que realiza el Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar Volcanes del Departamento de Ciencias Geológicas UCN. En particular, la tesina de Gino Osses es dirigida conjuntamente por el Dr. Rodrigo González (UCN) y el Ing. Luis Cerpa (Ingemmet-Perú).

COLABORACIÓN
El estudiante de Geología manifestó su interés por seguir desarrollando esta línea de investigación emergente y la colaboración internacional en temas de Geología Marina y la Antártida. Además, destacó que lo más enriquecedor del encuentro fue conocer a otros estudiantes, investigadores y académicos que analizan la tectónica marina, que es muy poco estudiada en Chile.

Finalmente, destacó que pertenece a uno de los pocos grupos de estudio del norte del país que está trabajando en geología marina y su interés es mostrar a las otras universidades que en esta zona también se pueden realizar investigaciones de este tipo.

No hay comentarios

Comenta tu también