Presentan Núcleo Milenio ICLAC para medir impacto de inversiones chinas en América Latina y El Caribe

Fecha: 4 agosto, 2023

En este proyecto participa la UCN a través del académico de la Facultad de Economía, Miguel Atienza.

Fue lanzado el proyecto Núcleo Milenio Impacto de China en América Latina y el Caribe (ICLAC), el cual une a la Pontifica Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá y a la Universidad Católica del Norte (UCN), y más de 20 investigadores de distintas partes del mundo.

El Núcleo Milenio ICLAC es un ejemplo de cooperación entre universidades para generar un intercambio de conocimientos entre los científicos e investigadores de estas instituciones, buscando abordar uno de los mayores desafíos de política exterior y de desarrollo sostenible que enfrentan los países en desarrollo: el ascenso de China como su principal socioeconómico y el aumento de su influencia política en las agendas de estos países.

Al respecto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “quiero aprovechar este espacio para saludar afectuosamente, reconocer y valorar el trabajo de los colegas que han adjudicado este Instituto Milenio ICLAC, el cual integra capacidades de investigación de nuestras universidades. Este proyecto intenta profundizar la comprensión de las consecuencias políticas del ‘boom’ de capital de China en América Latina, pues tiene una relevancia significativa ya que es un ámbito del cual necesitamos levantar una data que permita conocer las dimensiones socioeconómicas y culturales que pueda tener este ‘boom’ de capital del gigante asiático”.

Asimismo, estuvo presente en la ceremonia el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, quien manifestó que “iniciativas como estas son relevantes, porque nos permiten conocer más profundamente las diversas regiones y países con los que nuestro país ha establecido lazos políticos, comerciales o de diversas índoles, y porque nos hace reflexionar sobre el futuro de estos vínculos”.

INFLUENCIA ASIÁTICA

Entre los investigadores principales se encuentra Miguel Atienza, académico de la UCN, licenciado en Ciencias Económicas y Máster en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Respecto a los alcances de este grupo milenio, Atienza explica que “la Universidad tiene un compromiso declarado con el desarrollo de la región, por lo que participar en este núcleo mileno es relevante para entender algunos aspectos del impacto de China en las regiones de América Latina y que podrían afectar su desarrollo, lo que todavía no se ha investigado lo suficiente. En primer lugar, la dependencia de China es clave, pues la mayoría de la exportación de minerales que hace se dirige a ese país. Al mismo tiempo, hay una creciente presencia de inversión china en la región cuyas consecuencias económicas y sociales son todavía desconocidas”.

En cuanto a la suspicacia en que la influencia asiática pueda traer a la región y al mundo conflicto con otras potencias mundiales, el académico de la Facultad de Economía de la UCN aclara que “en un contexto de guerra comercial, siempre puede haber efectos de dicha inversión relacionados con la geopolítica. Sin embargo, no veo que a mediano plazo esto vaya a generar conflictos con otros países. La política nacional e internacional de China se ha caracterizado por su pragmatismo y algo parecido ocurre con los acuerdos internacionales que ha firmado Chile. A priori, no veo que existan conflictos potenciales, pero es algo de lo que el Gobierno nacional tiene que estar atento, pues el escenario internacional podría cambiar, dependiendo de cambios internacionales en gobiernos como el de Estados Unidos”.