UCN participa en Núcleo Milenio CEDIT

Fecha: 21 junio, 2023

UCN participa en Núcleo Milenio CEDIT

El nuevo centro de investigación, impulsado por diferentes universidades, centrará sus estudios en generar información para la creación de políticas públicas con enfoque territorial.

El pasado 9 de junio, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica (UC) en Santiago se realizó el lanzamiento oficial del Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios (CEDIT). A la ceremonia asistieron el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Sfeir; y la seremi de Desarrollo Social de Antofagasta y exacadémica de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN, Berta Torrejón; entre otras autoridades.

El objetivo del CEDIT será enfocar sus investigaciones para acortar las brechas entre las ciencias sociales y la generación de políticas públicas. En ese sentido, el director del CEDIT, William Foster, explicó que el estudio del desarrollo debe ir más allá de las variables económicas o de la mera configuración geográfica de los territorios, y se deben considerar variables sociales, culturales y ambientales de acuerdo con cada zona.

Por su parte, el codirector del centro de investigación y docente de la UC, Dr. Gustavo Anríquez, comentó que el trabajo realizado dentro del Núcleo ha sido multidisciplinario, contando con la participación de diferentes investigadores del país que han podido poner a disposición sus experiencias.

Rodrigo Sfeir, vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, declaró que “a través de este proyecto esperamos que surjan investigaciones innovadoras, rigurosas que puedan generar respuestas a los desafíos actuales que van a poder proporcionar las herramientas para el diseño y la implementación de políticas públicas que sean efectivas, justas y con pertinencia territorial”.

Entre los principales investigadores del Núcleo se encuentra la académica de la FACEA y directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP UCN), Gianni Romaní Chocce, quien participará en la línea de innovación y emprendimiento. “Este Núcleo de Investigación Milenio, a través de sus cinco líneas de trabajo, busca realizar investigaciones de frontera sobre las diversas problemáticas vinculadas al territorio y contribuir con información confiable al diseño de políticas públicas regionales que lleven a un mayor bienestar de la población”, indicó. “Para mí -añadió- es todo un desafío y al mismo tiempo un orgullo el participar junto a este equipo multidisciplinario de investigadores de primera línea, aportando con las investigaciones a resolver problemas vinculados a nuestro territorio”.

El Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios es liderado por los profesores Foster y Anríquez y es albergado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Universidad Mayor. Además, cuenta con investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Reading en Gran Bretaña.