Presidenta del Tribunal Constitucional participó en jornada de conferencias sobre protección de la biodiversidad

Fecha: 24 noviembre, 2023

La actividad se realizó en el marco del aniversario de los 30 años de la Escuela de Derecho de la UCN.

“Protección de la diversidad biológica desde la perspectiva constitucional” fue el nombre de la conferencia que organizó la Escuela de Derecho-Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), jornada que entre sus conferencistas tuvo a la presidenta del Tribunal Constitucional de Chile, la ministra Nancy Yáñez Fuenzalida.

En la actividad expusieron también la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Ximena Insunza Corvalán; y el ministro del Segundo Tribunal Ambiental, Cristian López Montecinos.

La jornada se realizó en el contexto de los 30 años de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, por lo cual su director, Carlos Alarcón, manifestó que “es interesante ver cómo con el pasar de los años ha crecido el derecho ambiental, disciplina relevante para la información de nuestros estudiantes, la cual ha progresado científicamente de manera notable, impactando en la comunidad civil. Dichos aportes han contribuido a transformaciones destinadas a mitigar las consecuencias provocadas por la actual crisis ecológica y climática que afecta a nuestro planeta”.

CONFERENCIAS

La primera en abrir el ciclo de conferencias fue la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Ximena Insunza Corvalán, quien presentó el tema “Protección de los humedales a partir de la Ley 21.202”.

Dicha norma modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, teniendo por objeto regular de manera específica los ecosistemas de humedales dentro de áreas urbanas. Al respecto, la académica preguntó “¿por qué se deben proteger los humedales?, bueno, porque entregan beneficios y servicios fundamentales para toda la vida sobre la Tierra, proveen de agua dulce, alimentos y recursos naturales; controlan las crecidas y regulan el clima; recargan aguas subterráneas y son el hogar permanente o de paso de muchas especies de flora y fauna, aves migratorias, entre otras”.

Por su parte, el ministro del Segundo Tribunal Ambiental, Cristian López Montecinos, abordó el tema “La biodiversidad como objeto de protección de la ciencia ambiental”. En la oportunidad, dijo que “la biodiversidad se relaciona con la justicia ambiental desde la perspectiva de lo que era previo a la Ley 21.600 que crea el sistema de biodiversidad y áreas protegidas, y lo posterior a esta; el cómo la institucionalidad ambiental toma los temas, los va haciendo suyos en temáticas como suelo, aire y áreas protegidas, cómo se producen las controversias ambientales y cómo el tribunal los resuelve”.

DERECHOS DE ACCESO

En tanto, la presidenta del Tribunal Constitucional de Chile, ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, expuso el tema “Los derechos de acceso en materia ambiental en la jurisprudencia constitucional”.

En su intervención, dijo que “hoy revisaremos la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en lo que dice relación con los derechos de acceso en materia ambiental, lo que implica acceso a la información y participación ciudadana”.

Agregó que el Tribunal Constitucional ha puesto énfasis en el relacionamiento institucional con las regiones. Esta instancia, precisó, es un órgano jurisdiccional con competencia a nivel nacional, “pero en circunstancias en que nuestra magistratura se encuentra instalada en Santiago limita el relacionamiento que el tribunal tiene con las regiones y los centros académicos. He participado en actividades como la inauguración del año académico de la Universidad de Tarapacá, y estuve disponible para venir a este aniversario de los 30 años de la Escuela de Derecho de la UCN para ir acercándonos al trabajo que desarrollan las unidades académicas en las regiones”.