Con análisis al funcionamiento del Tribunal Constitucional, Escuela de Derecho inicia sus actividades académicas

Fecha: 29 abril, 2019

La conferencia estuvo a cargo del Dr. Gonzalo García, Ministro del Tribunal Constitucional de Chile

Con la clase magistral titulada “Evaluación y reformas del Tribunal Constitucional de Chile”, dictada por el Dr. Gonzalo García, Ministro del Tribunal Constitucional de Chile, la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, inició sus actividades académicas 2019.

La actividad fue encabezada por la Vicerrectora de Sede (s) Carolina Fuentes, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Alexis Mondaca, y el Director de la Escuela de Derecho, Sede Coquimbo, Dr. Kamel Cazor.

Cabe señalar que desde su creación, hace más de 25 años, la Escuela de Derecho UCN, se ha propuesto entregar a la sociedad una promoción de abogados dotados de una sólida y fecunda formación jurídica, con un alto grado de creatividad y dinamismo, y con una gran capacidad de trabajo, estudio y compromiso social.

En ese sentido, Director de la Escuela de Derecho, Dr. Kamel Cazor señaló “para este año tenemos varios desafíos, entre ellos, un proceso de consolidación institucional, particularmente para nosotros es consolidar nuestra planta académica. También, hay una serie de proyectos de vinculación con el medio que queremos desarrollar, además de consolidar la malla curricular e insertar la vinculación de la escuela por intermedio de nuestra clínica jurídica”.

CHARLA MAGISTRAL

En el marco del inicio de actividades académicas de la Escuela de Derecho, el expositor invitado, Dr. Gonzalo García, dictó una charla en la que realizó una evaluación del funcionamiento del Tribunal Constitucional en la última década, particularmente, a partir de las reformas del 2005.

“Hay que distinguir cuáles fueron las reformas que incorporó el constituyente el 2005 respecto de las que son originales en relación con 1980. En ese sentido, yo diría que uno de los objetivos claramente cumplidos es que en 2005 se incorporaron algunas reformas como el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, la determinación de la inconstitucionalidad de la ley, la posibilidad de declarar la inconstitucionalidad auto acordado. Los números indican que se trata de una competencia que, en general, ha sido bien asumida, que se han ido implantando con mucha eficacia en el tiempo”, explicó el Ministro García.

Respecto a los desafíos del Tribunal Constitucional, el abogado señaló que “nosotros nos encargamos de interpretar y desarrollar la Constitución, pero ésta ha tenido 41 reformas, es una constitución altamente modificada y eso ya no es responsabilidad del tribunal, porque a nosotros se nos exige una tarea muy difícil que es tener una enorme estabilidad para una constitución que se modifica mucho, entonces, ls equilibrio es uno de esos grandes desafíos”.

Por: Andrea Zenteno Varas / azenteno@ucn.cl