Presidente de la Sonami analizó en la UCN el futuro y los desafíos de la minería

Fecha: 29 mayo, 2017

Expuso en la Inauguración del Año Académico 2017 de la Escuela de Negocios Mineros.

En junio la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, presentará un documento acerca del desarrollo futuro y desafíos de la minería en Chile, orientado en este año electoral, y así tratar de influir en los programas de los candidatos presidenciales.
El organismo estima que la minería está en una encrucijada, en un período importante donde hay un cambio de tendencia, y existen tareas por hacer para conseguir que el sector siga creciendo y aportando al país.

Los comentarios los formuló en la Universidad Católica del Norte (UCN), el presidente nacional de la Sonami, Diego Hernández Cabrera, quien expuso sobre el futuro de la minería chilena, fundamentos y desafíos para su desarrollo, en la Inauguración del Año Académico 2017 de la Escuela de Negocios Mineros de esa Casa de Estudios Superiores.

El expositor analizó lo que ha pasado hasta ahora, cómo se ve el futuro y qué es necesario hacer para volver a captar la inversión en minería en el país.

PROPUESTAS
Respecto a las propuestas del organismo, manifestó que Chile en el pasado hizo un esfuerzo para atraer la inversión, y esto con el tiempo se fue dejando, mientras que hoy no existe un esfuerzo específico para lograrlo.
“La inversión en minería ha disminuido mucho, pero esperamos que a partir del próximo año, empiece a activarse nuevamente”, señaló.

En torno a este tema, destacó el factor de la calidad de los recursos geológicos, área en la que el país es competitivo. Sin embargo, piensa que un factor que pesa es la regulación a la seguridad jurídica y en eso, existe una deuda, porque la regulación y la legislación relacionada con la minería ha ido aumentando y en la actualidad se requiere una mirada más global.

En este sentido, Hernández manifestó que hace falta visualizar el conjunto, con el propósito de contar con una regulación que permita al país ser más competitivo, sin tener que cambiar los objetivos de las legislaciones ambiental, laboral y de todo lo que afecta la actividad minera. Es así que en materia de regulación competitiva, manifestó que no hay avance y este es uno de los grandes desafíos.

“Como país tenemos que hacer un esfuerzo, ser más competitivos en la regulación y también en las operaciones mineras, y creo que esa tarea las empresas las están abordando con algunos resultados positivos, sin embargo, aún queda camino e incorporar más innovación. Pero sí hemos avanzado”, precisó.
Es así que el presidente de la Sonami, considera que estos esfuerzos tienen que ser transversales con iniciativas público y privadas, y la minería tiene que mirar también un poco a su entorno y conectarse más con otras actividades productivas, de tal manera que este sea un esfuerzo país, y no solo mirando a la industria del rubro.

VINCULACIÓN
Las autoridades universitarias destacaron en este nuevo año académico la vinculación con el medio, que queda de manifiesto en sus distintos programas y la confianza depositada en la UCN por profesionales de distintas empresas e instituciones que buscan perfeccionarse.

En este sentido, el vicerrector académico, Raúl Jiménez Alarcón, mencionó la importancia de los programas que imparte la Escuela de Negocios Mineros donde un grupo importante de profesionales dieron inicio este año al desarrollo de nuevas competencias, en el marco del enfoque integral de la UCN.

Resaltó la situación de vanguardia en que se encuentra la Institución que recientemente obtuvo una nueva acreditación por 6 años en todas sus áreas.

Al respecto, el director ejecutivo de la Escuela, Oscar Benavente Poblete, se refirió al desarrollo de los programas de magíster y diplomados y la vinculación existe con los exalumnos de estas instancias de perfeccionamiento.
También hizo notar la situación actual de la minería no solo en el país y la región, sino a nivel mundial, por lo que se busca analizar esta contingencia como una forma de aportar desde la Universidad, donde se piensa que la gestión de conocimiento es vital para el desarrollo.