Presidente Gabriel Boric y Estrategia Nacional del Litio: “Las universidades jugarán un rol central”

Fecha: 21 abril, 2023

Mandatario anunció cuáles serán los lineamientos de la nueva política donde participarán las casas de estudios.

El Presidente Gabriel Boric visitó este viernes Antofagasta para entregar detalles de la nueva Estrategia Nacional del Litio, anunciada vía cadena nacional la noche del jueves.

Desde el auditorio de las Ruinas de Huanchaca el mandatario dijo que “como pilar de esta Estrategia Nacional del Litio estamos convocando un proceso de diálogo y participación para recoger las visiones y saberes en torno a la nueva gobernanza del litio y los salares. Acá todos somos importantes si es que tenemos la voluntad de avanzar”.

En todo el proceso -remarcó- las universidades jugarán un rol central, “porque en ellas se desarrolla un valioso conocimiento que es de interés local, nacional y mundial; y porque nuestra riqueza no sólo está en la tierra, sino también en el conocimiento que generamos”.

Agregó que “la industria del litio debe estar al servicio de las personas, y no las personas al servicio de la industria. Para esto hemos definido que el Estado debe estar presente en todo el ciclo productivo del litio, y por eso enviaremos al Parlamento después del proceso participativo el proyecto de ley para crear una Empresa Nacional del Litio y el Comité Corfo de Litio y Salares, asegurando la sustentabilidad en el mediano y largo plazo, con altos estándares de protección ambiental”.

UNIVERSIDADES

Las universidades locales han estado trabajando en la investigación para potenciar las utilidades de este mineral no metálico. En el caso de la Universidad Católica del Norte (UCN) se desarrolla la creación de un polo de investigación y desarrollo en la cadena de valor de baterías de litio, que se ejecutará entre los años 2022 y 2030, generando valor económico, social y medioambiental para la Zona Norte y para Chile. Lo anterior, en alianza con la empresa SQM.

Este viernes el Presidente explicó en su alocución que dentro de esta nueva estrategia nacional “las universidades jugarán un rol central, porque en ellas se desarrolla un valioso conocimiento que es de interés local, nacional y mundial, porque nuestra apuesta es por el desarrollo científico y tecnológico y buscamos que Chile sea el principal productor del litio en el mundo, pero con valor agregado. Formando a nuestra gente, entendiendo que nuestra riqueza no sólo está en la tierra, sino también en el conocimiento que generamos”.

El mandatario cerró exponiendo que “crearemos el Instituto Tecnológico de Investigación Público de Litio y Salares, que aportará en la generación y difusión de conocimiento para hacer de la industria del litio una industria sostenible, que además nos permitirá retener los talentos de nuestros jóvenes estudiantes. Tenemos una oportunidad gigante y no podemos desaprovecharla. Esta estrategia tiene dentro de sus objetivos potenciar articulaciones virtuosas entre operadores, proveedores y empresas de distintos tamaños para darle valor al litio”.