Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta realizó encuentro con la comunidad para dar a conocer su labor

Fecha: 10 noviembre, 2017

Ministros titulares y suplentes del nuevo organismo, expusieron en la Casa Central de la UCN.

Ministros titulares y suplentes del recientemente creado Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, participaron en un encuentro con distintos actores de la comunidad regional con el objetivo de informar a la población sobre cuáles son las características y funciones que realiza el nuevo organismo.

En la jornada, organizada por el Departamento de Química de nuestra Universidad, los integrantes de la entidad -que incluye a científicos y expertos de Derecho- transmitieron a la ciudadanía los aspectos fundamentales del quehacer del Tribunal. “Nos interesa dar a conocer cómo está constituido, cómo hace la evaluación de las pruebas, y cómo dicta sentencia y resuelve”, resaltó el Presidente del organismo, Daniel Guevara.

Agregó que el Tribunal ya inició su trabajo, y que en la actualidad está recibiendo causas, asignándoles rol, y en proceso de selección de los últimos profesionales que requiere la entidad para su funcionamiento en su nueva sede en Antofagasta. “Estamos desplegando nuestra función en todo el territorio jurisdiccional que incluye desde la región de Arica Parinacota, hasta la de Coquimbo”, especificó.

Guevara puso de relieve la importancia que tiene el conocimiento mutuo entre distintas instituciones, actores y personas para el éxito del Tribunal. Lo anterior, añade, contribuye a establecer vínculos de confianza y cercanía.

En este contexto, valoró la colaboración que la entidad mantiene con distintas organizaciones, entre las que incluyó a la UCN, casa de estudios que dijo tiene experticia en áreas como la Económica, Biológica y Química, entre otras disciplinas.

PROYECCIÓN
El Decano de la Facultad de Ciencia, Miguel Murphy, destacó el encuentro, en espacial para el proceso formativo de los estudiantes y profesionales que son parte de la institución. “Son ellos los que tendrán que interactuar con el tribunal en el futuro”.

También puso de relieve la contribución que hace la universidad, al aportar a dos de sus académicos, los doctores Fabrizio Queirolo y Cristian Delpiano, como integrantes del Tribunal.

RECONOCIMIENTOS
En la Jornada, el Director del Departamento de Química, Dr. Luis Rojas, hizo entrega de un galvano al académico de la UCN, Dr. Fabrizio Queirolo Pellerano, por su investidura como Ministro del Tribunal Ambiental.

Esta distinción fue en representación de todos los integrantes de esa unidad académica, quienes reconocen el aporte del destacado científico en las aulas de la UCN. Asimismo, recibieron reconocimientos todos los miembros del Tribunal que participaron en la jornada. Los presentes fueron entregados por la académica del Departamento de Química, Dra. Susana Stegen.

TRIBUNALES AMBIENTALES
El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta es un órgano jurisdiccional sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema. Su función es resolver controversias medioambientales de su competencia, así como ocuparse de otros asuntos que la ley somete a su conocimiento. En el país existen tres tribunales ambientales, que consideran las zonas Norte, Centro y Sur de Chile. Cada uno de ellos está integrado por tres ministros titulares y dos suplentes, todos los cuales tienen las mismas atribuciones.