UCN y Tribunal Ambiental de Antofagasta firmaron convenio de colaboración

Fecha: 29 diciembre, 2017

UCN y Tribunal Ambiental de Antofagasta firmaron convenio de colaboración

Instituciones desarrollarán trabajo conjunto en distintas áreas del conocimiento.

Colaboración en aspectos científicos, ambientales, económicos, legales y de comunicaciones, entre otras áreas, potenciará el reciente convenio firmado entre nuestra Universidad y el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

El acuerdo está orientado a fortalecer el trabajo conjunto entre ambas instituciones, para lo cual el Rector, Jorge Tabilo Álvarez, resaltó el apoyo que entregará la UCN a través de sus distintas unidades académicas, ubicadas en Antofagasta, San Pedro de Atacama y Coquimbo.

Daniel Guevara, Presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, señaló que el convenio es un texto de gran alcance que permitirá desarrollar una visión de futuro entre una entidad nueva en la zona, cuyas funciones abarcan desde la región de Arica Parinacota, hasta la región de Coquimbo, con una Universidad que tiene más de seis décadas de presencia en el norte de Chile.

Destacó que la vinculación tiene un positivo impacto en la evolución del derecho ambiental y administrativo, donde la información geológica, hídrica, y química, entre otras disciplinas, forman parte de la base analítica en la decisión de un juez y requieren un conocimiento de avanzada. “Esta relación institucional, va en la línea de las mejores prácticas”, precisó.

APOYO UCN
En este contexto, la Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, ofreció la colaboración de su unidad, destacando la vinculación existente entre la Universidad con diversos organismos e instituciones con los que mantiene convenios en el ámbito de la investigación científica, desarrollo e innovación.

En tanto, para el Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, Dr. Sergio Alfaro, el convenio permite establecer vínculos, en especial, en los puntos de convergencia que interesan desde lo disciplinar en materias que trata el Tribunal.

Puntualizó que la UCN puede apoyar con sus distintas carreras. La idea –dijo- es desarrollar una agenda que permita tener comunicación, posibilidades de prácticas y proyectos para los estudiantes, entre otras iniciativas conjuntas.