Primera dama y UCN en adjudicación de proyectos para adultos mayores de la región de Antofagasta

Fecha: 4 agosto, 2021

Clubes y agrupaciones recibieron recursos para la materialización de numerosos iniciativas.

Recursos para financiar diversos proyectos recibieron clubes y agrupaciones de adultos mayores de la región de Antofagasta, en el marco de una entrega de certificados encabezada por la primera dama, Cecilia Morel, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

La actividad, que tuvo como institución anfitriona a la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de la Fundación Ruinas de Huanchaca, congregó a representantes de diversas entidades que reúnen a personas de la tercera y cuarta edad, quienes participaron en la ceremonia de adjudicación del Fondo Nacional Adulto Mayor 2021 “Hernán Zapata Farías”.

“Ustedes son la cara de lo que llamamos adulto mejor”, enfatizó Cecilia Morel, quien indicó que este beneficio contribuye al desarrollo de las personas mayores, agregando que en la región de Antofagasta el 83% de los proyectos presentados fueron aprobados.

Destacó los esfuerzos que a nivel nacional se hacen en el control de la pandemia de COVID-19, oportunidad donde anunció una dosis de refuerzo de la vacuna para las personas mayores. En este contexto, también puso de relieve que Antofagasta fuera el lugar seleccionado para la construcción de un centro de investigación y desarrollo de la vacuna Sinovac en el país.

En forma complementaria, la ministra Karla Rubilar, valoró la oportunidad que abre para los adultos mayores de la zona el poder contar con estos recursos, los cuales les permiten desarrollar sus proyectos y aumentar su autovalencia, con el respaldo y apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) para el éxito de sus proyectos autogestionados.

“Es importante que los adultos mayores se sientan parte de la Universidad”, subrayó el rector, Dr. Rodrigo Alda, al indicar que este tipo de actividades vinculan en forma directa a la Universidad Católica del Norte con su entorno y con el territorio donde está inserta.

La autoridad universitaria enfatizó que los esfuerzos en este ámbito están orientados en integrar a este importante segmento de la población. “Tenemos como desafío replicar el Programa Universidad del Adulto Mayor que se lleva a cabo en Coquimbo”, explicó, agregando que esta es una oportunidad para que puedan visitar la universidad, los museos, etc., y conocer las múltiples actividades que desarrolla la institución.

En la actualidad, la Universidad del Adulto Mayor de la UCN, consolida su presencia en el Campus Guayacán (Coquimbo), abriendo una serie de posibilidades de participación, con actividades y talleres que incluyen a personas de distintas comunas y localidades de la zona.