Productores de documental “Océano” ya preparan futura grabación de restos del Itata

Fecha: 14 enero, 2015

La nueva serie, lanzada en Coquimbo, ya puede ser vista por toda la comunidad a través de la plataforma Vimeo.

Un ecosistema marino desconocido y de sorprendente belleza, que vive a pocos pasos de la concurrida playa de La Herradura, en la región de Coquimbo, tuvieron la oportunidad de conocer quienes asistieron al estreno del documental “Océano: El Origen de la Vida”, presentado recientemente en el Centro Cultural Palace de la ciudad puerto.

La serie fue explicada por su propio director, Carlos Cortés, quien lidera un grupo de biólogos marinos y profesionales del área de la comunicación audiovisual que ya cuentan en su trayectoria con otra producción similar, “Chile…Mundos Sumergidos”, actualmente exhibida por el canal UCV en su bloque País Cultural (lunes a viernes, a las 20.30 horas).

A lo largo de cuatro capítulos, cada uno de 10 a 12 minutos de duración, y manteniendo la misma alta calidad que su antecesora, “Océano…” relata detalles desconocidos y asombrosos del mundo acuático que vive en las profundidades, abarcando aspectos de microorganismos marinos, evolución, ecología y oceanografía.

Junto al patrocinio de la Universidad Católica del Norte, la producción cuenta con el financiamiento del programa Explora-CONICYT, a través de su concurso de Valoración y Divulgación en Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica. Este apoyo de CONICYT fue destacado por Cortés, quien expresó que, por medio de Silvestre Producciones, desean aportar a crear una sociedad “más consciente de su rol frente a la naturaleza y la cultura que nos rodea. Queremos entregar mensajes claros que aporten al conocimiento y la educación, sin descuidar por ello la creatividad, la calidad y el arte en cada uno de nuestros proyectos”.

El documental “Océano: El Origen de la Vida” ya se encuentra disponible a todo público en la plataforma Vimeo (www.vimeo.com/silvestrepro), donde también se puede acceder a “Chile…Mundos Sumergidos”.

Entre los asistentes al estreno se encontraba el Vicerrector Académico de la UCN, Rodrigo Alda, quien calificó la producción como una “propuesta notable, que nos permite valorar el trabajo de investigadores preocupados por el ecosistema marino de nuestras costas. Lo notable es que esta serie de videos nos muestra en aproximadamente 10 minutos un trabajo que involucra meses o quizás años de producción, con tal de poder transmitir a la comunidad la relevancia de cuidar y manejar adecuadamente la ecología existente, por ejemplo, en la bahía de La Herradura, que es el video que vimos esta tarde”.
Como universidad, agregó el directivo, “estamos muy contentos de apoyar estas iniciativas culturales-educativas, lo que fortalece nuestra misión institucional y vinculación con el medio”.

Carlos Cortés, biólogo marino egresado de la UCN, donde asimismo cursó el Magíster en Ciencias del Mar, reconoce que, si bien en algún momento pensó que se estaba alejando de su profesión, pronto se dio cuenta que esta formación le facilitó el desarrollo de los citados documentales. Su interés en este ámbito lo llevó a participar en talleres internacionales y, más recientemente, incorporarse al Magister en Cine Documental en la Universidad de Chile, perfeccionamiento que, dice, le ha ayudado mucho para mejorar las posibilidades narrativas en cómo mostrar sus propuestas en los documentales.

En búsqueda del Itata

Junto a sus colaboradores, Carlos Cortés no solo ha incursionado en las producciones audiovisuales. En efecto, el año pasado y gracias a los fondos otorgados por Fondos del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lideró un proyecto que permitió reeditar el libro “La catástrofe el Itata, memorias de un sobreviviente”.
La publicación, patrocinada por la Universidad Católica del Norte, reviste especial valor histórico y patrimonial, al rescatar del olvido la tragedia con mayor cantidad de víctimas registrada en los anales de la historia marítima de Chile. Cabe recordar que, tras su hundimiento, frente a las costas de Coquimbo en agosto de 1922, el Itata dejó un saldo de 374 víctimas fatales, de las alrededor de 400 personas que viajaban al norte en la búsqueda de mejores oportunidades.
No conformes con el libro, ahora Carlos Cortés, Paula Needham (productor ejecutivo), Ricardo Bordones (productor general) y Patricio Gutiérrez (profesional de las comunicaciones) quieren ir más allá y están trabajando en una producción que permita grabar los restos del Itata. Para ello ya cuentan, junto al patrocinio de la UCN, con el apoyo de la 1° Zona Naval de la Armada de Chile, que ha manifestado su intención de organizar en abril de este año una exploración del fondo marino en el sector de Punta Choros, a fin de sondear los restos de este naufragio.

“Nadie lo ha buscado (al Itata), porque no esconde ningún tesoro y está a mucha profundidad, lo que lo ha resguardado de los saqueos. Si logramos encontrarlo, daremos con un valioso museo sumergido ubicado en algún punto del mar frente a Los Choros, la idea es hacer un documental y probablemente un largometraje de ficción”, adelanta Cortés.