Profesionales de las áreas de Arquitectura, Educación e Ingeniería Metalúrgica recibieron títulos en la UCN

Fecha: 25 octubre, 2021

Jóvenes se incorporarán al desarrollo social y productivo del país.

Con una completa formación académica y valórica, un total de 68 egresados de la Universidad Católica del Norte (UCN), recibieron sus títulos profesionales en la Casa Central de la institución en Antofagasta. La nueva generación la integran estudiantes que completaron su pregrado en la Escuela de Arquitectura; Escuela de Educación y en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

Al despedir a los titulandos y titulandas, el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, enfatizó en el especial contexto en que se desarrolló la ceremonia, marcada por la contingencia sanitaria. “Para la Universidad Católica del Norte, esta ha sido una semana especial, porque estamos haciendo carne nuestra misión al entregar a la comunidad nuevos profesionales. Y, además, porque estamos saldando una deuda pendiente con la generación 2020”.

La autoridad se refirió al impacto de la pandemia. “Vamos a superar este momento difícil y vamos a salir fortalecidos”. Añadió que a esta generación la une el compromiso por el otro y la pasión por el bien común. “Ese espíritu les acompañará toda la vida y será ciertamente parte de su identidad”, destacó.

En la oportunidad, el Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Hernán Cáceres Venegas, expuso que el mundo está en constante cambio y genera enormes desafíos, entre los que se incluyen la responsabilidad de aumentar la calidad de vida en el país, hasta la adaptación de nuestra forma de vida para contrarrestar el cambio climático. “Busca tu rol en estas grandes tareas. Es la suma de nuestras acciones diarias que en el acumulado hacen la diferencia. Estos desafíos requieren el actuar de profesionales como ustedes para afrontarlos. Téngalo claro: tienen la formación para hacerlo”, expresó.

En la ocasión, el Director de la Escuela de Arquitectura, José Guerra Ramírez. entregó su reflexión marcada por la pandemia y por los cuarenta años de crecimiento y desarrollo de la Unidad. Agregó que los egresados siempre serán arquitectos UCN, con amor por el territorio desérticos, que se han empampado, y que han conocido la chusca. “Arquitectos del Norte Grande, no sólo por el territorio, sino por la grandeza de su gente”, especificó.

1. En la despedida, la Directora Escuela de Educación, Patricia Castillo Ladino. recordó el espacial camino iniciado por un grupo de estudiantes en marzo de 2016. “Como Universidad, después de cinco años, celebramos el cierre de un ciclo. Entregamos a la sociedad educadores de excelencia, reflexivos y críticos, que contribuirán al desarrollo integral de las nuevas generaciones y que aportarán a la construcción de una sociedad más justa y tolerante”, resaltó.

TITULADOS/AS

Durante la ceremonia recibieron sus títulos nuevos profesionales de Ingeniería Civil Metalúrgica (28); Ingeniería Ejecución Metalúrgica (6); Ingeniería en Metalurgia (2); Arquitectura (29) y Profesor/a de Educación Básica con Especialización.

“La Universidad Católica del Norte me abrió la mente y las puertas. Fui alumna PACE de la UCN y siempre tuve apoyo”, destacó Elizabeth Carvallo Gallardo, joven profesora quien señala que recordará a la institución “con el alma y el corazón”.

El sentimiento de agradecimiento y satisfacción por la meta cumplida, la compartió el titulado Luis Lobos Rivadeneira, de Arquitectura. “Es una etapa muy importante para mí, así como poder conocer gente que será parte de mi vida. Esta ceremonia es el reencuentro con muchas personas después de mucho tiempo desconectados”, especificó, junto con resaltar la calidad de la formación recibida y su enfoque en la zona norte.

En tanto, para Michell Gallegos Montenegro, la ceremonia tuvo un especial significado al ser parte de la última generación de ingenieros de ejecución metalúrgicos. “Fue una gran experiencia estar en la Universidad Católica del Norte y espero más adelante seguir perfeccionándome en esta institución”, destacó el titulado quien espera dedicarse en el futuro a la docencia e investigación.

La ceremonia, realizada en forma presencial en la Casa Central con todas las medidas y protocolos COVID-19, fue transmitida a todo el mundo a través de las redes sociales de la Universidad (Facebook, LinkedIn, YouTube e Instagram).

El grupo recibió la bendición entregada por el Padre Alejandro Carvajal; mientras que el tradicional juramento fue tomado por el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres.

El detalle de la ceremonia de titulación puede ser seguida y está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=d9-_VRyMshY