Más de 125 egresados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN recibieron sus títulos profesionales

Fecha: 22 octubre, 2021

Jóvenes realizaron juramento en la Casa Central de Antofagasta.

Más de 125 profesionales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), recibieron sus títulos profesionales para incorporarse a sectores claves para el desarrollo del país, como ciencia, industria, minería y tecnología.

La nueva generación la integran egresados de las carreras de Geología (30); Ingeniería Civil de Minas (20); Ingeniería Civil Industrial (54); Ingeniería Civil Ambiental (6); Ingeniería Civil en Computación e Informática (6); Ingeniería Civil Química (5); Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática (2); Ingeniería en Computación e Informática (1); Ingeniería de Ejecución en Procesos Químicos (1) e Ingeniería en Procesos Químicos (1).

El Vicerrector Académico, Dr. Nelson Fernández Vergara, destacó que la Facultad es una de las más emblemáticas de la Universidad y cuyo centro está puesto en educar personas de bien, con valores e involucrados con la sociedad. “Ese espíritu nos acompañará toda la vida y será, ciertamente, parte de su identidad”, sostuvo la autoridad, junto con indicar que la institución se caracteriza por entregar las herramientas necesarias, así como el respaldo y un sello distintivo que identifica a sus estudiantes.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dr. Hernán Cáceres Venegas, resaltó la capacidad de los titulados y tituladas para sobreponerse al complejo escenario que tuvieron que enfrentar producto de la emergencia sanitaria COVID-19. “Si la vida universitaria es usualmente una etapa compleja en la vida de las personas, la pandemia definitivamente no la hizo más fácil. Sin embargo, el hecho de que hoy estén recibiendo su título, después de las circunstancias desafiantes de lo que nos ha tocado vivir, es la clara muestra de la resiliencia, flexibilidad y capacidad de adaptación que desarrollaron”.

En ese contexto, añadió que las habilidades adquiridas son muy valoradas por el mercado laboral y son difíciles de generar en los procesos formativos. “Ustedes definitivamente han demostrado que las tienen, y eso les va a dar un sin fin de herramientas en su futuro”, enfatizó.

El titulado de Ingeniería Civil de Minas, Valentín Letelier Barrera, valoró la formación adquirida en la institución. “La universidad me deja un enorme crecimiento en lo personal, profesional y laboral. Ahora se viene un tremendo desafío y agradezco a la UCN por la formación que me entregó, porque siento que soy un profesional íntegro”.

Esta positiva valoración también la compartió la geóloga Catalina Araya Sepúlveda. “Más que nada me dejó una formación valórica, lo cual rescato mucho ya que contribuyó a mi formación profesional. Es en definitiva lo que distingue a la UCN, junto a la calidad de la educación que entrega”.

La joven profesional también destacó el alto nivel de la enseñanza impartida. “Es sin duda una de las mejores universidades donde se imparte la carrera de geología y el sentido de compañerismo existente es algo que también rescato”, puntualizó.

Al hacer entrega de los títulos y grados, la Universidad exigió a los nuevos profesionales que adquieran un compromiso con la Verdad, la Justicia, la Libertad y la Sustentabilidad, junto con las enseñanzas impartidas en la casa de estudios superiores. En este contexto, el tradicional juramento fue tomado por el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres.

Asimismo, el grupo recibió la bendición entregada por los Padres Gilberto Garay (ceremonia de la mañana); y Guillermo Baranda s.j. (ceremonia de la tarde).

Ambas ceremonias fueron transmitidas al mundo a través de las redes sociales de la Universidad (Facebook, LinkedIn, YouTube, Instagram y Twitter)

El detalle de ambas ceremonias de titulación puede ser seguida y está disponible en los siguientes enlaces:

Jornada de la mañana: https://www.youtube.com/watch?v=vsZsNvXLJSA&t=645s
GALERÍA FOTOGRÁFICA