Academia

Profesionales de siete países de África participaron en curso de acuicultura liderado por la UCN

Fecha: 8 noviembre, 2023

Profesionales de siete países de África participaron en curso de acuicultura liderado por la UCN

Iniciativa contó con representantes de Argelia, Etiopia, Kenia, Marruecos, Mozambique, Namibia y Tanzania.

Satisfechos con los conocimientos adquiridos y compartidos, y agradecidos por el trabajo realizado por la Universidad Católica del Norte (UCN) se mostraron los becarios del II Curso Internacional “Tecnologías de cultivo y uso de subproductos de la acuicultura y pesca”, que se desarrolló de manera online, gracias a un Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos entre el Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

En esta nueva versión del curso participaron 17 profesionales con estudios de pregrado y/o postgrado del área pecuaria y marina que trabajan en universidades, institutos e instituciones públicas de Argelia, Etiopia, Kenia, Marruecos, Mozambique, Namibia y Tanzania.

El objetivo principal del curso fue habilitar el desarrollo de competencias técnicas y teóricas de los becarios sobre la acuicultura de recursos hidrobiológicos, y también sobre el manejo y uso de subproductos generados por la pesca y acuicultura.

La ceremonia de cierre del curso contó con la participación de los becarios y becarias, junto a diversas autoridades encabezadas por el Dr. Rodrigo Alda Varas, Rector de la Universidad Católica del Norte; Carla Guazzini Galdames, Jefa de Departamento de Cooperación Sur-Sur y Desarrollo Nacional en la AGCID; Niris Cortés Pizarro, Decana Facultad de Ciencias del Mar de la UCN; Dr. Javier Sellanes, Secretario de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN; Dr. Gonzalo Álvarez, Director del Departamento de Acuicultura de la UCN y el Dr. Pedro Toledo Agüero, Encargado de Vinculación con el Medio del Departamento de Acuicultura de la UCN y coordinador de este curso internacional.

En la oportunidad el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas destacó que la actividad se enmarca en las funciones misionales de la UCN, la formación de capital humano avanzado, desde el norte de Chile, para el país y para el mundo. Junto con ello agradeció a todos y todas las personas que contribuyeron al desarrollo del curso y resaltó que la UCN se ha transformado en un articulador con organismos de España, Costa Rica, Sudáfrica, la FAO y con la Universidad de La Serena.

En tanto Carla Guazzini Galdames, Jefa de Departamento de Cooperación Sur-Sur y Desarrollo Nacional en AGCID, felicitó a todas las y los participantes por terminar exitosamente el curso, y dijo que la UCN ha sido un socio cercano de la agencia en la formación de capital humano, trabajando en un programa de cooperación y becas para América Latina, el Caribe y África.

Mientras que el Dr. Pedro Toledo Agüero, explicó que el curso, que comenzó el 10 de octubre, contó con 23 relatores nacionales e internacionales y con clases con traducción simultánea. “Creemos que estas instancias de cooperación que AGCID promueve, aportarán a sus países una mirada diferente a lo que realizan habitualmente, en esta actividad acuícola, abriendo nuevas expectativas e ideas que puedan impulsar en sus instituciones y países, para potenciar la economía circular en África”, enfatizó el Dr. Toledo.

TRAYECTORIA 

El Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, cuenta con 34 años de experiencia en la realización de cursos internacionales en el área de la acuicultura, dirigidos a profesionales de Latinoamérica. Desde el año 2017 los cursos también han beneficiado a alrededor de 70 becarios de países de África.

En los últimos años se han desarrollado 5 cursos financiados por el Programa de Becas Nelson Mandela, que impulsa la AGCID desde el año 2015, y entre cuyas líneas de acción se encuentra la capacitación con países de África, lo que permitió realizar 3 cursos internacionales presenciales asociados al cultivo de moluscos y macroalgas, y 2 versiones en modalidad virtual, “Tecnologías de cultivo y uso de subproductos de la acuicultura y pesca”, este último se efectúo por primera vez el año pasado.

La versión 2023 del curso contó con relatores de la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria -IRTA- España, Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Stellenbosch de Sudáfrica, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile, junto a relatores asociados a empresas del sector pesquero y acuícola de la región de Coquimbo.

 

No hay comentarios

Comenta tu también