Academia

Profesionales Enlace Escolar UCN se capacitan para trabajar con estudiantes talentosos

Fecha: 22 diciembre, 2014

Profesionales Enlace Escolar UCN se capacitan para trabajar con estudiantes talentosos

Profesores y psicólogos de Coquimbo y Antofagasta que participan y colaboran en esta iniciativa se reunieron en el Campus Guayacán.

Sesenta profesionales de la Universidad Católica del Norte, correspondientes a profesores del programa “Aceleración Extra Curricular Enlace Escolar”, docentes de las cátedras de cálculo y Álgebra de primer año de ingeniería, y psicólogos que colaboran en el mencionado programa, asistieron a una capacitación sobre el manejo de estrategias didácticas para trabajar el talento académico de estudiantes que cursan tercero y cuarto medio en liceos municipalizados de Coquimbo y Antofagasta.

El encuentro realizado del 15 al 19 de diciembre en el Campus Guayacán de esta casa de estudios superiores, está enmarcado en el proyecto “Reinventando las Ingenierías de la UCN”, ejecutado por el Departamento de Matemáticas de la Casa Central y el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Sede Coquimbo, cuyo propósito es apoyar a los jóvenes a desarrollar competencias académicas y socioeconómicas, especialmente en los ámbitos de matemática y habilidades blandas, que deseen estudiar alguna de las carreras de ingeniería que imparte la universidad.

En este contexto, los profesores y psicólogos participaron en la capacitación a cargo de la Psicóloga Sonia Bralic Escríbar, Directora de Formación Docente de la Universidad San Sebastián de Santiago, quien señala que “la importancia de esta iniciativa es que los profesionales motiven a estos estudiantes talentosos al reconocer en ellos un capital humano que no siempre el sistema escolar valora, asegurándoles que son personas que merecen seguir adelante con su impulso natural de estudiar y aprender”.

La Especialista también estima que la gran ganadora de la labor que se realiza con estos escolares es la sociedad, porque a futuro está se verá beneficiada con el trabajo que producirán estos jóvenes en las áreas de su interés así como posibles soluciones a problemas que pueden afectar a la población. Capacitación Durante los cuatro días del encuentro los profesionales del programa Enlace Escolar vieron y dialogaron sobre el concepto de talento, características y descripción de los niños con distintos tipos de talentos y forma de identificarlos, así como las principales modalidades que emplean los programas de educación de talentos, ejecutados en el país, entre otros.

Sonia Bralic comenta que “las herramientas recibidas por el equipo en esta capacitación les permitirán reforzar la capacidad de identificar con mayor precisión a los jóvenes con talentos académicos, revisar sus prácticas pedagógicas con un sentido crítico, además de realizar cambios e innovaciones en la aplicación del programa acorde a la educación de talentos, con tal de seguir trabajando con ellos cuando ingresen a la universidad”.

Búsqueda de talentos Al respecto, Cristian Cisternas, Director del Programa Enlace Escolar Ingenierías UCN, dice: “Nosotros estamos apuntando específicamente a la búsqueda de estudiantes con talento en matemática que quieran estudiar ingeniería en nuestra universidad.

Por tanto, esperábamos con ansias esta capacitación impartida por la profesora Bralic, quien es una experta en el tema, para reforzar el trabajo realizado en el plan piloto de este programa ejecutado el 2014, que nos ayudará a trabajar de manera diversa con ellos, mejorar nuestras debilidades, como también generar competencias metodológicas y evaluativas en el profesorado”. El Director sostiene que este año participaron cerca de 120 estudiantes entre Antofagasta y Coquimbo, para el 2015 espera una cifra mayor de jóvenes. Cuenta que ya se realizó una selección entre los mejores estudiantes de 2º y 3º medio de liceos municipalizados y colegios particulares subvencionados con una alta vulnerabilidad de ambas comunas, quienes el próximo año cursarán tercero y cuarto medio, respectivamente.

“Éstos participarán en clases de cálculo y álgebra en dependencias de la UCN, lo bueno, es que si aprueban estos ramos serán homologados en el primer año de ingeniería. Como parte del currículo del programa fortalecerá sus habilidades socioemocionales, que les permitirán controlar su ansiedad, estrés, organizar su tiempo, aprender a estudiar y autoconocerse. Todo esto para evitar la deserción temprana de las carreras de ingeniería, con tal que tengan éxito el primer año y los venideros”.

En la misma línea, María Alejandra Peralta, Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Sede Coquimbo, comenta: “Una de nuestras principales motivaciones como equipo es mejorar la metodología empleada con los estudiantes de primer año de ingeniería en el área de las asignaturas de cálculo y álgebra. Por ello, esta capacitación es una oportunidad para mejorar nuestras falencias y debilidades, además de saber cómo abordarlas”. Asimismo, la Directora destaca, “nuestro departamento apoya todo lo que es el programa Enlace Escolar, el cual ha sido de conocimiento, de aprendizaje y de generar un acercamiento, adaptación e inclusión temprana a la vida universitaria de estos jóvenes, con la visión de evitar futuras dificultades como bajo rendimiento académico, deserción universitaria y sus implicancias negativas en la vida emocional del estudiante y familias”.

No hay comentarios

Comenta tu también