Capacitan a pastoralistas UCN para trabajar en campamentos

Fecha: 9 octubre, 2013

Capacitan a pastoralistas UCN para trabajar en campamentos

El objetivo fue incorporar habilidades sociales (blandas) para enfrentar de mejor forma la labor que realizan con los pobladores antofagastinos.

En el marco de una jornada que organizaron TECHO Antofagasta y la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de nuestra Universidad, más de 50 estudiantes de la UCN y alumnos de enseñanza media fueron capacitados en temáticas como resolución de conflictos, trabajo en red, manejo de grupos, liderazgo, y aprender a través de la observación.

El objetivo de la capacitación fue incorporar habilidades “blandas” para enfrentar de mejor forma el trabajo de vocación social que realizan con los pobladores de campamentos. Para este efecto, los jóvenes fueron divididos en dos grupos según las áreas de su voluntariado: Educación o Comunitario.

Para Norma Aliaga, psicóloga del Colegio San Luis, lo que se busca con estas capacitaciones es que los jóvenes desarrollen su parte humana, “para que, a su vez, le enseñen esto a las personas con las que se relacionan, porque no es lo mismo trabajar e intervenir en un campamento que en una empresa”.

Asimismo, la profesional dijo que “a ellos les falta descubrir qué cualidades de líderes ya poseen,  y qué valores sociales están asociados a éstas”.

BENEFICIOS

Evelyn Martínez, estudiante segundo año de Ingeniería Civil de la UCN, encuentra que es beneficioso capacitarse en estas herramientas, “porque he aprendido que aun siendo joven puedo representar autoridad, y fortalecer nuestros lazos de confianza; además, me sirve para apoyar a los pobladores de manera cercana en los ámbitos educacionales y ocupacionales”.

Macarena Carvajal, de primer año de Ingeniería Civil Plan Común, dice que especialmente el taller de Red la capacitará para el trabajo en equipo tanto en el CEAL al que pertenece como en la forma de abordar un problema en una mesa de trabajo de campamento, “donde se dan conflictos por relaciones de poder, ahora tenemos buenas bases para aclarar esas problemáticas y explicarle a ellos cómo se deben hacer las cosas”.

También asistieron alumnos de enseñanza media a esta  jornada. Yanko Kartulovic y Rodrigo Gómez, del tercero medio B del Colegio San Luis, expresaron que “todo lo que nos enseñaron se lo enseñaremos a los niños para que no peleen tanto, además de apoyarlos en caso de bullying; por eso nos motivó harto el taller de resolución de problemas, para así mejorar la relación con ellos”.

Los profesores que estuvieron a cargo de las capacitaciones fueron los psicólogos UCN Emilio Ricci y Ramón Jamett, junto a Víctor González de la Escuela de Educación. Los talleres fueron efectuados en las salas K 121-A y K 121-E de la Casa Central durante la mañana del sábado 4 de octubre.