Profundo pesar en la UCN por fallecimiento de ex Gran Canciller, padre José Aldunate Lyon, sj.

Fecha: 1 octubre, 2019

El sacerdote se desempeñó como Provincial de la Compañía de Jesús entre 1963 y 1969.

Profundo pesar en la comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN) provocó la noticia del fallecimiento en Santiago del ex Gran Canciller de esa casa de estudios superiores, padre José Aldunate Lyon, sj.

El sacerdote, quien falleció a los 102 años, desempeñó ese cargo en el plantel nortino en el marco de sus labores como Provincial de la Compañía de Jesús, cargo que desarrolló entre 1963 y 1969, periodo en que la UCN funcionaba al alero de dicha orden religiosa.

Además, José Aldunate era hermano del ex Rector de la UCN, padre Carlos Aldunate Lyon, sj., quien falleció en 2018 también a los 102 años de edad. José Aldunate Lyon nació en Santiago el 5 de junio de 1917 e ingresó a la Compañía de Jesús en marzo de 1933, en el Noviciado de Chillán.

Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1947 y de su extensa misión destacan su labor como director de la Revista Mensaje (1954-1958) y Provincial de la Compañía de Jesús, así como en la academia, en la Pastoral de Derechos Humanos y como sacerdote obrero. A partir de 1973, José Aldunate comenzó a trabajar como obrero sin especialidad, primero en Concepción y luego en Maipú, iniciando posteriormente una intensa labor en defensa de los Derechos Humanos, ámbito en el que fue ampliamente reconocido.

Durante los últimos años mantuvo su costumbre de permanecer informado del acontecer nacional, así como siguió redactando artículos que enviaba a diversos medios de comunicación, primero escritos en su antigua máquina de escribir y luego, cuando presentó problemas a la vista, en grabaciones que eran transcritas para su publicación.

Jose Antonio Gonzalez Pizarro

lunes 30 de septiembre 2019 4:46 pm

Debemos recordar a este ejemplar sacerdote, que cubrió todos los ámbitos cristianos del “ Amar y servir” en todo, desde la academia hasta la pobreza; desde la demanda de solidaridad hasta la defensa de los derechos humanos. Sin duda, el rostro que generalmente tenemos los sanluisinos y los de la universidad del norte, de los sacerdotes jesuitas auténticos, íntegros.

Responder »