Pesar en comunidad universitaria por fallecimiento del padre José Donoso s.j.

Fecha: 11 marzo, 2015

Pesar en comunidad universitaria por fallecimiento del padre José Donoso s.j.

Compartió su pasión por el arte con los estudiantes y la comunidad antofagastina.

Sentimientos de pesar se viven en la comunidad de nuestra Universidad por el fallecimiento del recordado sacerdote jesuita, José Donoso Phillips, quien estuvo vinculado a nuestra Casa de Estudios por muchos años.

Su deceso tuvo lugar en Santiago, donde residía desde hace tiempo. El jueves 12 de marzo será oficiada una misa en la Iglesia San Ignacio, para luego ser sepultado en la localidad de Padre Hurtado.

Ordenado sacerdote en 1953, José Donoso compartió su vocación religiosa con la enseñanza y el arte. Quienes lo conocieron lo recuerdan con gran aprecio y manifiestan su pesar por su fallecimiento, destacando su espíritu de transmitir conocimientos.

El Director del Departamento de Teología de la UCN, Padre André Hubert, resaltó sus actividades en la educación, tanto en el Colegio San Luis como en nuestra Universidad, donde fue parte de esa Unidad Académica y de otras áreas. También realizó varias publicaciones, siendo una de las últimas mientras estuvo en Antofagasta “…Una sabiduría divina, misteriosa, escondida…” (1 Co 2,7), la que fue presentada en octubre de 2005 y en la que agradece el apoyo de las universidades Católica del Norte y Alberto Hurtado, a Revista Mensaje y su equipo y a quienes colaboraron con el desarrollo de la publicación.

El libro es un trabajo importante que refleja la personalidad y el sentimiento de un sacerdote seducido e inspirado por Dios y el arte, y que constituye parte de su legado.

En las primeras páginas, Donoso escribió: “Este libro no es una Historia del Arte, o un manual de Arte Sagrado. Tampoco un cursillo de Teología, Moral o Estética. Es un libro que fue creciendo conmigo, día a día, año a año. En él quisiera decir mi fe y mi esperanza. Mucho más: proclamarlas con gratitud y gozo, superadas innumerables jornadas de páramo y oscuridad. Digámoslo sin rodeos: es este casi un libro de oración y silencio, compartido contigo y con quien se sienta mi hermano, hijos como somos todos del mismo Padre”.

CRISTO EN EL ARTE
El Padre Hubert mencionó el curso de extensión que dictó en la UCN abierto a la comunidad: “Historia visual del cristianismo a través del arte”; y las charlas y retiros espirituales, como también su pasión por el arte y todas las actividades que emprendió.

El Padre José Donoso nació en Santiago en 1922, siendo el quinto entre 11 hermanos. Ingreso a la Compañía de Jesús en 1940 y fue ordenado sacerdote en 1953 en Lovaina, Bélgica. Estudió Historia del Arte en París, Francia; Licenciado en Filosofía y en Teología, títulos otorgados en Argentina y Bélgica, respectivamente.

Ingresó a la Compañía de Jesús en 1940 y fue profesor de Historia del Arte de varias generaciones de estudiantes jesuitas. Ejerció esa función en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Instituto Ilades en Santiago, mientras que en Antofagasta enseñó en la UCN, ciudad donde vivió por más de 20 años.
En su recuerdo, a las 17:00 horas de este jueves 12 se celebrará una misa en la Capilla María Reina de la Casa Central.

Leandro N. Pastor

sábado 11 de marzo 2017 12:02 pm

Muchos argentinos hemos sido alumnos del P. Donoso en el Colegio de P. Hurtado, Chile. En mi caso fue en los años 1962 y 1963. Terminé mis estudios de teología en el Colegio Máximo de San Miguel y siempre he tenido presente al P. Donoso. Cada vez que he viajado a Europa no dejo de hacer alguna visita al arte medieval y mio guía, y por extensión de mi mujer, es el P. Donoso que nos transmitió una estética exquisita desde una profunda espiritualidad.Y hoy, por una circunstancia no buscada, me encuentro dando un curso de filosofía medieval en la universidad. Reviven mis viejos apuntes de las clases de Pepe Donoso en P. Hurtado, que me siguen maravillando. Etenramente agradecido al admirable Maestro.

Responder »

Rodrigo Prado Donoso

domingo 29 de septiembre 2019 5:30 pm

Que alegría saber que mi tío José fue tan inspirado profesor. Yo lo recuerdo a diario. Tenía olor a santidad como dijo el Provincial Jesuita, en la misa en que lo despedimos. Que gran sacerdote, que gran privilegio haberlo conocido. Les agradezco sus recuerdos sobre él.
Rodrigo Prado Donoso

Responder »