Programa A.O.R.A. cumple 15 años entregando apoyo psicoeducativo a las y los estudiantes

Fecha: 9 agosto, 2023

El Programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico (A.O.R.A.) es parte del Centro de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo y surge hace 15 años como un acompañamiento psicoeducativo para fortalecer la salud académica de las y los estudiantes.

El proceso de acompañamiento se realiza por medio de sesiones psicoeducativas, desde el enfoque de salud académica, donde con diferentes herramientas socioafectivas y estrategias de distribución del tiempo relacionadas con métodos de estudio y autorregulación académica se potencia su bienestar y salud mental.

Cristina Marambio Cuevas, psicóloga y coordinadora del Programa A.O.R.A. señala que este primer semestre se logró acompañar a 180 estudiantes con el ayudándolos a potenciar su bienestar integral, entendido como un factor favorecedor y protector del aprendizaje.

Para finalizar las actividades del semestre se realizó una jornada de evaluación generando además un espacio de encuentro entre las y los estudiantes, las psicólogas del Programa A.O.R.A. y el equipo del Departamento Estudiantil UCN. En esta instancia se compartieron testimonios muy emotivos en torno a las experiencias vivida, los aprendizajes generados y los desafíos enfrentados.

“Nos pareció importante además destacar el tremendo esfuerzo de estudiantes que han participado del programa, que no ha sido nada fácil. Valorar que el comprometerse con ellos mismos y su bienestar, es algo sumamente relevante para su proceso académico, y que esperamos que dicho compromiso los acompañe a lo largo de toda su vida personal”, expresó Cristina Marambio Cuevas.

Al respecto, Mindy Arrieta Cordech, psicóloga del equipo, señaló que “la participación y compromiso de los estudiantes con el programa, nos muestra de alguna forma que los estudiantes logran darse cuenta de las necesidades que presentan en el ámbito psicoeducativo y buscan los apoyos para el logro de sus objetivos académicos. Quienes han sido usuarios del programa, valoran el apoyo que la UCN brinda a sus estudiantes, poniendo a disposición distintos programas para su bienestar. Es un privilegio para nosotras como psicólogas educacionales, aportar al bienestar de tantos futuros profesionales UCN”.

MÁS DE TRES MIL ESTUDIANTES ATENDIDOS

Por su parte, Mónica Castillo Rosales, Jefa del Centro de Salud Estudiantil UCN, indica “estoy muy orgullosa de los mas de 3000 estudiantes que han sido beneficiados con nuestro Programa AORA, en estos 15 años de trayectoria, fuimos uno de los primeros programas de acompañamiento psicoeducativos de las Universidades chilenas lo que no desafía a seguir creciendo e incorporar nuevas estrategias en el desarrollo de la salud académica de nuestra comunidad estudiantil”.

Para más información se puede visitar el IG @aoraucn y conocer las cápsulas educativas y el material psicoeducativo, además para participar se debe escribir al correo coordinacionaora@ucn.cl o al whatsapp +569 42091410 .