Programa de talentos pedagógicos de la UCN fue compartido en Centro de Investigación de Educación

Fecha: 15 junio, 2017

Encargados del programa en Antofagasta y Coquimbo expusieron el progreso de la iniciativa en su primer año de funcionamiento.

La experiencia y el trabajo que ha ejecutado el programa “Yo Sigo Mi Vocación” de las carreras de pedagogías de nuestra Universidad, para la formación de jóvenes con potencial talento pedagógico, dieron a conocer los directores ejecutivos de esta iniciativa en un seminario realizado en Santiago.

La invitación al evento fue realizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE); y en el encuentro, Rodrigo Castillo, académico del Área de Filosofía y Educación del Departamento de Teología del Campus Guayacán y Cristián Cisternas, director del Programa Yo Sigo Mi Vocación, pedagogías UCN y Enlace Escolar Ingenierías UCN y Académico de la Escuela de Educación de la Casa Central, desarrollaron una conversación en torno a la vinculación temprana de las pedagogías en la Educación Media.

“Nuestro programa tiene como objetivo movilizar habilidades para la detección de talento pedagógico por la vía de los desempeños excepcionales en educación”, mencionó Cisternas.

El profesional además agregó que el foco fundamental está orientado a fortalecer habilidades, enriquecer conocimientos, y así garantizar desempeños adecuados en los distintos contextos educativos dentro del sistema escolar.

FORMACIÓN INICIAL
El programa de vinculación escolar y acceso efectivo se enmarca dentro del Convenio de Desempeño Institucional PMI UCN1501, “Vocación, diversidad, innovación y calidad: Fortalecimiento de la formación inicial de profesores de la UCN”.

Al seminario asistieron diversos representantes de la entidad, por lo que generar una conversación en torno al programa, sirve para la creación de redes de investigación. “Sentimos que estamos instalando un tema importante en las universidades a nivel nacional, que tiene que ver con generar mecanismos de acceso más inclusivos y que recojan el talento académico y pedagógico en todos los grupos sociales”, expresó Castillo.

APORTE EDUCATIVO
En el encuentro también se expuso respecto a las vías de acceso efectivo y a las carreras de pedagogías, así como fortalecer la formación inicial de profesores con altos estándares de calidad, que garanticen desempeños adecuados en los distintos contextos educativos, como migración, inclusión, liderazgo y convivencia.

“Estamos como UCN generando un aporte significativo en esta vía, y esperamos en un futuro poder estar articulados en redes con otros planteles universitarios con tal que el intercambio de experiencias sea el centro que alimente nuestro trabajo”, culminó Castillo.