Destacado

Programa DeLTA UCN visitó oficina salitrera Chacabuco

Fecha: 24 octubre, 2013

Programa DeLTA UCN visitó oficina salitrera Chacabuco

La actividad se centró en la historia, arte y cultura de la Región de Antofagasta.

Más de 300 integrantes del programa DeLTA UCN se reunieron en la ex oficina salitrera Chacabuco, en una de las actividades de finalización de año de ese programa de educación de talentos académicos de nuestra Universidad.

La jornada tuvo momentos de reflexión y creatividad, en donde los jóvenes debieron observar la historia del lugar para plasmarla a través de sus intereses académicos. Además, participaron en un concierto pedagógico de la Orquesta Clásica de la UCN, lo cual les dio la oportunidad a algunos niños interesados en la música, para que dirigieran algunas piezas.

EL viaje, que contó con la presencia de todo el equipo del DeLTA, los profesores y ayudantes, se enmarcó en el aspecto histórico de la oficina salitrera, para lo cual los alumnos, a través de sus especialidades, debieron reflexionar sobre los periodos de la historia que sucedieron en el lugar, como la “fiebre del salitre” y la dictadura militar.

COMPETENCIAS

El Director del Programa DeLTA, Ramiro Vargas Meza, enfatizó lo positivo que fue el viaje para los alumnos, señalando que “la iniciativa de Chacabuco apunta a vincularlos con el espacio social cultural de la región y que ahí tengan la posibilidad de desarrollar competencias relacionadas con los cursos”.

Además, agradeció a la Orquesta Clásica por su participación, señalando que “el concierto estuvo cargado de un sentido pedagógico y motivacional para los alumnos y también místico para todos los que lo presenciamos; además fue importante, ya que varios niños se acercaron al profesor y a los músicos y empezaron a indagar en la orquesta, lo que es muy positivo”.

Con esto, DeLTA UCN comienza a cerrar sus actividades, las cuales culminarán el 7 de diciembre con una feria de muestra en el Paseo Prat en el centro de Antofagasta, donde los alumnos podrán exhibir todas sus habilidades adquiridas en los cursos.