Noticias

Alumnos DeLTA UCN visitaron la ex Oficina Salitrera Chacabuco

Fecha: 23 noviembre, 2012

Alumnos DeLTA UCN visitaron la ex Oficina Salitrera Chacabuco

 

Estudiantes tuvieron la ocasión de conocer y compartir la historia y cultura de ese lugar.

Cerca de 80 estudiantes del Programa DeLTA UCN visitaron la ex oficina salitrera Chacabuco,  viaje que se transformó en una excelente oportunidad para desarrollar diversas actividades, incluyendo fotografía, literatura e historia, además de la presentación de la obra de teatro “Chacabuco” asociada al lugar.
Esta salida a terreno, la primera que se realiza a la ex oficina, consideró a 4 cursos de alumnos pertenecientes a Poetas Rebeldes e imaginarios, Chile v/s Democracia, Fotografía Digital y Teatro Básico. Generó la oportunidad de conocer el contexto histórico de este importante lugar de Antofagasta, con lo que se cumple un rol fundamental del programa que es el fortalecimiento del modelo de enriquecimiento desde lo estudiantil y lo pedagógico.

HISTORIA SOCIAL
Alejandro Proestakis, docente del curso Poetas Rebeldes e Imaginarios, comentó que “la experiencia de visitar el lugar nos da la posibilidad como grupo de vivenciar diferentes estímulos que se encuentran inmersos en esta realidad. La soledad, silencio, calor y desierto. Chacabuco ofrece la visión de una pequeña ciudad devastada por el paso del tiempo, que cuenta historias en sus muros y en su infraestructura. Es aquello que no es, sino aquello que era y que fue”.
Marcos Celedón, docente “Chile versus Democracia”, destacó que actividades como ésta “son muy positivas para el programa, pues permiten a los chicos vivir una experiencia única. Constatar en terreno realidades que muchas veces sólo ven en el aula o sin la orientación que les permita observar más allá del simple paisaje. Valoro la actividad, pues aquí mis alumnos pudieron constatar la realidad social que se vivió en la pampa salitrera”.

EL SILENCIO
Una de las estudiantes, Mitzú Muñoz, afirmó que “cuando estas ahí, tu mente se desconecta y tu cuerpo parece viajar hacia lares infinitos, en donde no existe nada más que el calor y el silencio. Fuertes emociones te embargan a cada instante. Te conectas con sensaciones que jamás imaginaste sentir. Te sensibiliza de una manera tan dura, que eres capaz de oír los silenciosos recuerdos de ese antaño. Es una experiencia inolvidable que difícilmente tendrá un punto de comparación”.
Olga Hernández, coordinadora pedagógica del programa DeLTA, recalcó que “de esta forma podemos contextualizar el trabajo que hacen los profesores en la misma universidad y llevarlo ‘in situ’ a los niños para trabajar en terreno y de esa manera observar y plasmar dichas experiencias”.

EXPERIENCIA DOCENTE
Según Jaime Pérez, del curso Fotografía Digital, “éste es un sueño. Esta idea la propuse, porque es buscar la transversalidad de uno de los objetivos que es enseñar en terreno, el mejor ejercicio para obtener un aprendizaje significativo. Venir a Chacabuco contribuye también a conocer otra estética como la sequedad, la textura, donde el sol está presente de una manera brutal, cambia la perspectiva de cualquier alumno.”
Felipe Villagrán, con el curso Teatro Básico, comentó que pocos actores profesionales tienen la oportunidad de conocer el teatro de Chacabuco, y sus estudiantes pudieron estar ahí, subir al escenario y actuar frente a un público, lo que es muy importante para ellos.

 

No hay comentarios

Comenta tu también