Programa “Nómada” de USQAI UCN entra en su segunda fase de ejecución

Fecha: 6 octubre, 2022

Programa “Nómada” de USQAI UCN entra en su segunda fase de ejecución

Ganadores de concurso participarán en gira internacional.

El programa “Nómada, muévete con tu emprendimiento”, es impulsado por el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN) y busca apoyar el emprendimiento universitario a través de talleres que ayuden en la creación, realización y mantenimiento de estas iniciativas.

Los ganadores de un concurso podrán ir a una gira internacional a alguna de las universidades adscritas a la red académica EmprendeSur, lo que se decidirá en función de la especialidad y el foco del emprendimiento.

Nómada inició su primera fase el primer semestre del presente año, cuando se realizaron mentorías y talleres tecnológicos y de oportunidad, a fin de desarrollar las capacidades necesarias para emprender.

La segunda fase que se realiza este segundo semestre se encargará de la correcta creación y evaluación de prototipos de baja resolución para poder postular a los distintos programas de financiamiento.

Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, se refirió a la actividad: “Tiene un foco de apoyar a todos los emprendimientos, pymes, de innovación y focalizado en la sostenibilidad del ecosistema. Pero cuando encontramos este tipo de proyectos en que podemos optar a generar un semillero de futuros emprendedores, es súper potente. Es la forma en que podemos generar que la parte académica se pueda juntar con el emprendimiento y finalmente puedan optar a recursos de fomento”.

Asimismo, Bárbara Torres, directora de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, indicó que “desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico estamos muy orgullosos del programa. Creemos que colabora en conectar la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación entre estudiantes y nuestros académicos y académicas. Estoy segura de que va a ser un programa que tendrá muy buenos resultados y esperamos que pueda generar emprendimientos de base científico tecnológica, que es una de las misiones que estamos buscando y creemos que podemos aportar al desarrollo productivo de nuestra región y del país”.

USQAI UCN

El Laboratorio de Emprendimiento USQAI nació en 2016 como un proyecto para llevar al emprendimiento a los estudiantes y promover el emprendimiento de base tecnológica a través de las capacidades que tiene la Universidad. Nicolás Rojas, director de la entidad, manifestó que “Si vemos las mediciones del país también, somos uno de los países con más actividad emprendedora, pero vemos que eso no se refleja en generación de empleo, en impuestos y en crecimiento económico y social. Por lo tanto, Nómada surge desde esa mirada, en cómo podemos darle mayor valor agregado. Miramos la Universidad y vemos que tenemos un montón de centros de investigación, tenemos académicos que son expertos en distintas áreas, por lo que invitamos a que los estudiantes puedan aprender de robótica, de ciberseguridad, de algas, de aplicaciones, hay varios talleres disponibles”.