Programa PACE UCN y el Departamento de Éxito Académico realizan jornada de autocuidado

Fecha: 17 junio, 2022

La iniciativa, enfocada en los Equipos de Estudiantes de Apoyo se desarrolló el miércoles 15 de junio, en el Campus Guayacán, Coquimbo; y tuvo como objetivo promover un espacio de autocuidado y bienestar para quienes llevan a cabo esta importante labor.

Reflexión, activación de cuerpo y reconocimientos, fueron parte del Taller psicoeducativo de autocuidado y bienestar dirigido a estudiantes que realizan Apoyo Par y Tutorías Integrales, tanto del Programa PACE UCN como del Departamento de Éxito Académico, promoviendo así un espacio de atención y escucha de sus desde sus roles y experiencias, en torno al proceso de adaptación a la modalidad presencial

Sobre la jornada, Cristóbal Vergara Álvarez, Facilitador PACE UCN, señaló la importancia de generar espacios de bienestar dedicados a las y los estudiantes que acompañan a otros, entendiendo la gran labor y responsabilidad que en ellos recae.

“El equipo de apoyo par, tutores y tutoras es muy valioso para nuestros programas. Sabemos que el bienestar de la y el estudiante que ejecuta esta acción permitirá realizar procesos de acompañamiento que hagan sentido y se construyan desde la empatía y la preocupación genuina, y al mismo tiempo nos permite ofrecer un espacio de acompañamiento a los propios procesos tanto personales como desde el rol que se despliegan en el ejercicio” indicó.

Además, añadió la importancia de la vinculación de programas de la UCN, pues “permite justamente colectivizar aprendizajes y co-construir formas de entender el rol desde la diversidad de experiencias del equipo de apoyo (…) esperamos que la jornada haga sentido a quienes asistieron, y permita impactar positivamente – en la medida en que cada una y uno lo reciba – en la experiencia de nuestras y nuestros estudiantes apoyo, entendiendo siempre que somos un compañer@ más en la posibilidad de acudir cuando lo necesitamos”.

Respecto a la actividad, Eduardo Rojas, estudiante de cuarto año de Ingeniería civil Industrial y Tutor apoyo PAR, sostuvo que la jornada les permitió “conocer a otras personas que realizan tutorías, sus puntos de vista y las técnicas que han utilizado para mejorar la enseñanza”. Además añadió que “la experiencia de ser tutor es muy gratificante, estamos en contacto directo con los alumnos y de acuerdo a sus necesidades vamos trabajando y aprendiendo”.

Cabe recordar, que dentro de las acciones comprometidas por el Programa PACE UCN se contempla la realización de acompañamientos académicos individualizados, con el foco de desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo y reforzamiento para nivelaciones específicas según carrera o área disciplinaria. Por su parte, el Departamento de Éxito Académico brinda tutorías integrales realizadas de forma grupal en asignaturas críticas para quienes lo requieran.

Para solicitar el acompañamiento AES de PACE UCN, los y las estudiantes sólo deben ingresar AQUÍ.